SABES POR QUÉ A ALGUNAS PESETAS SE LES LLAMABAN PERRAS GORDAS O PERRAS CHICAS?

La reforma del sistema monetario español que terminó oficializando como unidad estandarizada a la peseta en territorio nacional se llevó a cabo en 1868, justo tres meses después de la instauración del Gobierno Provisional tras el derrocamiento del régimen de Isabel II gracias al triunfo de la Gloriosa (Revolución de 1868 que dio inicio al Sexenio Democrático).

Como publicamos en otro post de temática similar “BREVE HISTORIA DEL NACIMIENTO DE LA PESETA”, el sistema monetario español padecía de un maremágnum de monedas en circulación en su territorio que hacían bastante conflictivos los intercambios comerciales tanto a nivel interno como externo, por lo que urgía la creación de una moneda que unificara criterios de cuantificación. 

Con la sanción del Real Decreto dictado por el ministro de Hacienda, Laureano Figuerola, el 19 de octubre, nace oficialmente la peseta. Esta adquiere la normativa del sistema métrico decimal y se divide en cien céntimos, fijándose un valor en oro de 0,290 gramos.

Para ello se acuñan piezas de uno, dos, cinco, diez y cincuenta céntimos, siendo esta última denominada como media peseta o de dos reales. (Descárgate la App Tasamoneda para conocer su valor actual)

Monedas 10 Céntimos España 1870

Y aquí es donde viene la explicación al título de nuestro post. A las monedas de cinco y de diez céntimos de peseta van a recibir la denominación popular de perras gordas y perras chicas. Esto se debió al león que el grabador de la Casa de la Moneda, Luis Plañiol introdujo en el reverso de la moneda. La intención era representar alegóricamente al Imperio Español con sus posesiones de Ultramar y toda la grandeza que lo acompañó, pero como este se encontraba en plena decadencia y casi extinguido, la población, irónicamente, tildó a la figura animal del reverso más como una perra que como un león, de ahí su futura catalogación de perras gordas y chicas.

En el futuro, durante la dictadura de Franco se continuarán denominando así a las monedas de aluminio del mismo valor acuñadas en dicho período. (Descárgate la App Tasamoneda para conocer el valor actual de estas monedas)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.