SABES DE DÓNDE PROCEDE EL NOMBRE DE PESETA?

Según el Diccionario de la lengua española publicado por la RAE, la etimología es la especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras, origen, la razón de su existencia, significación y forma.

Al parecer el término de peseta procede de la moneda de dos reales que acuñó el archiduque Carlos de Austria y cuyo nombre procede del diminutivo de peça, peçeta (pieza pequeña) que se usaba en Cataluña alrededor del siglo XV.

El motivo por el que este término se popularizó más allá de tierras catalanas va de la mano de la Guerra de Sucesión a la Corona Española (1705-1714) que enfrentó al pretendiente francés Felipe de Borbón y a Carlos de Austria. Este último basó sus operaciones militares en Cataluña y durante mucho tiempo recaudó gran cantidad de estos “reales de a dos”, las cuales irían años más tarde a parar a  tierras castellanas.

Estas monedas pasaron a circular durante más de cincuenta años por toda Castilla junto al maremágnum de monedas nacionales e internacionales que por aquel copaban el mercado monetario español y que se explica más detalladamente en otro artículo de este blog  “BREVE HISTORIA DEL NACIMIENTO DE LA PESETA”. 

De tal modo, el primero documento oficial reconocido que recoge que señala a la peseta como tal fue una Pragmática fechada a 13 de julio de 1718. Más adelante también se recogería en el Diccionario de Autoridades de 1737 la definición de la palabra peseta como “pieza redonda que vale dos reales de plata”.

5 Pesetas Napoleón 1813 España

Ya con la entrada del nuevo siglo y con los cambios de gobiernos acaecidos en España tras la invasión francesa, las primeras monedas con el nombre ya oficial de peseta fueron acuñadas por el hermano de Napoleón, José Bonaparte, durante la Guerra de la Independencia española en el año 1808. El monarca emitió monedas desde las ciudades de Barcelona, Madrid y Sevilla, pero el nombre de peseta como tal solamente las llevaron las seriadas en Barcelona con valor de 1 peseta, 2´5 pesetas, 5 pesetas y 20 pesetas.

Descárgate nuestra App Tasamonedas para conocer el valor de las monedas de pesetas de 1868 a 2001. Disponible en Android y Apple.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.