Sherlock Holmes pasa a dominio público

El personaje Sherlock Holmes ha pasado a ser de dominio público en Estados Unidos y puede ser utilizado por cualquiera sin tener que pagar derechos a los herederos del escritor británico Arthur Conan Doyle.

holmes

Hay que tener en cuenta que desde que apareció por primera vez en 1887, Holmes entró en el dominio público británico hace muchos años.

Sin embargo, una peculiaridad en la ley de protección de derecho intelectual estadounidense que había protegido diez relatos cortos entre la vasta obra de Holmes, había permitido a los descendientes del autor, Artur Conan Doyle, mantener parte de estos derechos de propiedad intelectual en Estados Unidos.

Pero a finales de diciembre, un juez de Illinois ha dictaminado  que el famoso detective y su amigo Watson o el infame Moriarty ya no están protegidos por el derechos de autor, que aún existen en Estados Unidos para 10 novelas publicadas después de 1923.

El juez Rubén Castillo dijo que los solamente ciertos “elementos de la historia” de estos diez están aún estaban protegidos, pero todo lo demás es “libre”.

Los herederos del escritor británico sostienen en cambio que el derecho de autor se aplica tanto a los personajes como las historias.

El caso fue llevado a los tribunales por Leslie Klinger, un editor que desea publicar una colección de historias originales inspiradas en el detective, pero los herederos de Conan Doyle amenazaron con prohibir dicha iniciativa si no pagaba ‘royalties’.

“Sherlock Holmes pertenece al mundo”, anunció el editor Leslie Klinger en un comunicado publicado el viernes en su página web ‘Free Sherlock’. “La gente quiere celebrar Holmes y Watson. Pueden hacerlo ahora sin temor a ser obstaculizado por los herederos de Conan Doyle”.

Fuente: Sentencia completa aquí.

Rocío A.M.

www.peritacionesmga.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.