¿Se puede piratear un audífono?

Bueno, la cuestión es un poco compleja y creo que no todo el mundo que tiene audífono se lo pregunta, creo.

Elysium

Esta pregunta se la hizo Frank Swain, un joven británico de 30 años que le implantaron un audífono, y así pasó a ser parte de las millones de personas cuyos cuerpos, mentes o sentidos han sido remplazados por la tecnología, con dispositivos que van desde marcapasos inalámbricos hasta piernas biónicas.

Vivimos en la era del aumento, y puede que pronto todos podamos optar por aumentar -de algún modo- la capacidad de alguna parte de nuestro cuerpo.

Después de todo, muchas tecnologías protéticas hacen algo más que ejecutar lo que nuestro cuerpo o mente no puede hacer: ahora nos brindan la posibilidad de convertirnos en algo “mejor que un humano”, afirma Swain.

Cuando le pusieron los audífonos, se preguntó si podría hackearlos para aumentar su capacidad auditiva.

A diferencia de las gafas, que sencillamente enfocan al mundo desde una lente, los dispositivos auditivos desempeñan un rol muy activo en el proceso de aumento. Estos controlan el entorno con sus micrófonos y ajustan constantemente su potencia de salida diferenciando entre el sonido que consideran útil y el ruido.

Explica: “Esto significa que el aumento ofrece una posibilidad interesante, porque, si quiero, no tengo que escuchar lo que se considera bueno para una persona común y corriente. Puedo configurar mi aparato de modo tal que amplíe mi capacidad sensorial más allá de mis habilidades. No sería el primero en tratar de hacer algo semejante: el artista Neil Harbisson, por ejemplo, construyó varios dispositivos que le permiten escuchar cómo suenan los colores.

En mi casa, si conecto mis audífonos con un dispositivo conectado a la red, como un teléfono inteligente, podría recibir directamente información de toda clase”.

Pero ¿Quién es Neil Harbisson? muchos lo consideran el primer “cyborg real” reconocido.

La razón es que en 2004, las autoridades británicas (Neil nació en Irlanda del Norte pero se crió en Cataluña) aceptaron que figurara en la foto de su pasaporte portando su ojo electrónico, que él dice considera parte de su cuerpo.

Harbisson nació con acromatopsia, lo que quiere decir que no puede identificar colores, y su vida transcurrió en blanco y negro hasta que un día hace diez años adoptó un ojo electrónico que le permite “escuchar”, por vía ósea, muchos más colores de los que el ojo humano es capaz de identificar.

El ojo que Neil porta consiste en un sensor de color acoplado en el extremo de una antena, que envía información a un chip instalado en su nuca, que transpone los colores en un sonido que él capta a través de sus huesos.

Gracias a esta tecnología ahora puede percibir no sólo una gran cantidad de gamas de color, sino que también capta rayos ultravioletas e infrarrojos, dotándole así de una visión sobrehumana.

En 2010, Neil Harbisson y la Luna Ribas crearon la Fundación Cyborg.

La fundación es una institución para la investigación, la creación y promoción de proyectos relacionados con la ampliación y la creación de nuevos sentidos y percepciones mediante la aplicación de tecnología para el cuerpo humano.

La Fundación Cyborg se alojó primero en el Tecnocampus Mataró (Barcelona) y se basa actualmente en el centro de Barcelona. En 2010, la fundación fue el ganador absoluto de la Cre @ tic premios, organizados por Tecnocampus Mataró. En 2011, el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció que su gobierno colaboraría con la Fundación Cyborg para crear extensiones sensoriales y ojos electrónicos.

La fundación también ha experimentado con otros dispositivos sensoriales, incluyendo un “earborg”, que traduce el sonido en color, y un “speedborg”, que permite a las personas detectar el movimiento a través de pendientes electrónicos que vibran “.

Entonces, la pregunta que hacíamos al principio de ¿Se puede piratear un audífono? Pues parece que es complicado y no recomendable pero….puede ser que sea posible por la persona adecuada.

El otro día día vi la película Elysium que está catalogada como “ciencia ficción” ahora pienso que la realidad supera la ficción.

Rocío A.M.

www.peritacionesmga.com

Fuente: BBC, cyborg fundation

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.