Investigadores Españoles engañaron a Google

Investigadores de universidades españolas demuestran la falta de rigor de Google sobre publicaciones científicas.

El experimento consistió en editar un falso artículo científico publicado por un supuesto investigador llamado Marco Alberto Pantani-Contador carente de sentido alguno. Este estudio ha puesto en cuestión las herramientas Google Scholar Citations y Google Scholar Metrics.

google libros

Como dice mi gran amigo House, “Google ha hecho mucho daño, ha creado muchos médicos”. Aunque también lo podemos trasladar a todas las materias, muchos científicos, muchos periodistas, muchos investigadores… y así lo que quieras. En estos tiempos nos falta tiempo desde que nos dicen lo más mínimo para ir a preguntarselo al gran sabio “GOOGLE”  y lo que nos conteste lo creemos como si nos lo hubiera dicho el mismísimo Einstein en persona.

No vacilamos ni un segundo lo que aparezca en primera página es la verdad absoluta, eso de referencia, o quien lo ha dicho, donde lo has leído, o de que fuente… No tiene cabida, “lo he visto en Google”.

En la universidad de Granada y Navarra, deben de estar hartos de ver en bibliografías: Google . Y esto fúe lo que hicieron ¿Qué os parece?

El trabajo ha sido hecho por los investigadores de la Universidad de Granada Emilio Delgado López-Cózar, Nicolás Robinson-García y Daniel Torres-Salinas, quien es además técnico gestor de la investigación en la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA) de la Universidad de Navarra.

El experimento consistió en editar un falso artículo científico publicado por un supuesto investigador llamado Marco Alberto Pantani-Contador, carente de sentido alguno, que fue copiado y pegado de la página web del grupo de investigación al que pertenecen (EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica), y traducido al inglés con Google Translator.

El artículo fue subido a una página web personal de la Universidad de Granada y rápidamente Google lo indexó incluyéndolo en sus motores de búsqueda, “lo que demuestra que esta operación se realiza de manera automática, sin tener en cuenta en absoluto el contenido del ‘paper’ indexado”.

Los autores, a quienes Pantani-Contador citaba en su falso artículo, comprobaron cómo aumentaban considerablemente sus citas en Google Scholar, sobre todo en el caso de los investigadores más jóvenes, que vieron multiplicadas por seis su número de citas, engrosando notoriamente su perfil investigador en Google Scholar Citations.

Asimismo, según resalta la nota de la Universidad de Navarra, los indicadores bibliométricos de los tres autores se incrementaron notablemente y también se vieron afectados, con aumentos de citas, 47 investigadores y 51 revistas.

Para el autor principal del trabajo, el catedrático de Documentación de la Universidad de Granada Emilio Delgado López-Cózar, este experimento “demuestra lo fácil que puede ser para cualquier persona con unos mínimos conocimientos informáticos manipular los productos que nos ofrece Google Scholar, tan empleados en el mundo de la comunicación científica”

Extracto de noticia: 20minutos

He de decir que personalmente, creo también que Google ha hecho mucho daño, pero no creo que sea todo culpa suya, creo que la culpa debemos compartirla todos los internautas. ¿No estás un poco de acuerdo?

Rocío A.M.

1 comentario en “Investigadores Españoles engañaron a Google

  1. La culpa no es de Google, es nuestra ciento por ciento.
    Se falta al respeto del rigor científico, periodístico, documental, fotográfico, deportivo, ético. ….. ya que cualquiera, sin necesidad de ser nadie en ciencia, sin saber hablar ni escribir correctamente, o con simplemente tener un buen smartphone, se piensa y cree fotoperiodista sin carencia alguna.
    Estamos en tiempos de la reafirmación de lo simple en la que los que la ignorancia se premia a base de rapidez y pragmatismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.