Un código QR como permiso para salir de casa

En Grecia se ha implantado el código QR como permiso para salir de casa mientras dure la pandemia.

código QR como permiso para salir

Grecia ha establecido un sistema de control geográfico de su población mediante el sistema de código QR, el cual dará permiso para salir de casa dependiendo de las condiciones particulares de cada uno.

A diferencia de otros países, la desescalada se está realizando mediante este sistema de control de las salidas de sus ciudadanos, tanto para movimientos esenciales, como para ir al supermercado, hacer ejercicio o salir a sacar al perro.

QUÉ ES EL CÓDIGO QR

Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrado que almacena en su interior una serie de datos codificados.

Al escanear un código QR con el teléfono se obtiene acceso a dicho contenido codificado. A continuación, dicho lector de código QR realizará una acción concreta, como abrir una página web o conectarse a una red inalámbrica.

¿POR QUÉ UN CÓDIGO QR COMO PERMISO PARA SALIR A LA CALLE?

Los códigos QR fueron creados en 1994 por Denso Wave, una empresa subsidiaria del grupo Toyota y que se ha convertido en el más famoso código de barras en dos dimensiones del mundo gracias a que es de uso libre, de ahí que su uso masivo a nivel internacional se base en lo barata que sale su implantación.

A pesar de que el Código QR no es el único código de barras de dos dimensiones en el mercado (también está el código de matriz de datos), en Japón se ha convertido ya en un estándar y el número de escaneo diarios supera ya a la de envíos de SMS.

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA GRIEGO DE QR

El sistema se implantó a finales del mes de marzo y funciona de la siguiente manera:

  • Envías un SMS al Ministerio de Protección Civil especificando nombre, dirección, motivo de la salida y duración.
  • Te esperas a que el Ministerio apruebe o rechace el permiso para salir mediante el código QR.
  • Si lo deniega, sigues en casa. Si lo aprueba, te llega un código QR que hace de permiso temporal para esa salida específica. Tipo a los salvoconductos que leímos en algunas novelas o películas antiguas.

Una vez que recibes el mensaje y tienes el código QR como permiso para salir a la calle, debes cumplir con lo rellenado en tu solicitud, ya que en el caso de que algún policía te pida que le enseñes el código y no cumplas con los detalles en cuanto a la hora de salida y lugar de destino, te podrán multar con 150 euros.

OTROS PAÍSES COMPARTEN MÉTODO

El mundo entero está aplicando sistemas de control remoto de su población. Ahora mismo es por motivos de salud pública, en el futuro no sabemos para qué, pero lo que sí está claro es que esta tecnología llegó para quedarse y nuestras puertas y ventanas de privacidad están ahora mismo abiertas de par en par.

Por ejemplo, Francia utiliza un sistema parecido al griego, pero cambiando códigos QR por archivos PDF. Emiratos Árabes igual que Francia y así una gran cantidad de países que permiten a los gobiernos contar con estadísticas muy detalladas de los patrones de movimiento de sus ciudadanos al estilo Google Analytics.

En Peritaciones MGA somos especialistas en propiedad intelectual y registro de patentes. Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento o tienes en mente algún tipo de tecnología que pueda ayudar en el proceso de desescalada social, ponte en contacto con nosotros pinchando en la imagen de aquí abajo, te ayudaremos a dar los pasos legales que necesitas.

propiedad intelectual

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.