Batman acusado de infracción de marca comercial

The Washington post resumía el caso de  Fortres Grand Corp. v. Warner Bros. Entertainment, Inc.(7th Cir. Aug. 14, 2014) de forma estupenda:

Fortres Gran desarrolla y comercializa un programa de software de seguridad conocido como “Clean Slate”. También posee la marca comercial registrada de software. Este es  utilizado para proteger los ordenadores de acceso público para limpiar y borrar todos los datos cada vez que cambia de persona el ordenador al reiniciar este y de ahí su nombre (más o menos borrón y cuenta nueva)

Es el tipo de programa que puede ser utilizado en escuelas, bibliotecas, hoteles, etc, para mantener los ordenadores públicos funcionando correctamente y libre de datos privados. Debido a su confiabilidad, Fortres Gran había sido capaz de establecer su software Clean Slate en el mercado como un programa digno de confianza.

En julio de 2012, Warner Bros. lanzó The Dark Knight Rises (El caballero oscuro: la leyenda renace, titulada en España), la tercera y última entrega de una representación cinematográfica del héroe de cómic Batman. La película fue un éxito comercial enorme. En la película, Batman y sus aliados luchan un oscura organización empeñada en la destrucción de la ciudad de Gotham, la ciudad natal de Batman. Uno de los aliados de Batman,  Catwoman, comienza la historia como un peón involuntario de la oscura organización. A cambio de sus servicios únicos como ladrón de guante blanco, la organización se compromete a darle un programa de software conocido como “The clean Slate” (el borrón y cuenta nueva), que fue desarrollado por “Rykin Data Corporation” y en teoría permite a un individuo borrar todas las huellas de su pasado criminal de cada base de datos que exista en la tierra para que pueda llevar una vida normal …

Además, como parte de la comercialización de la película, fueron creados dos sitios que lo único pretenden es seguir la ficción de Rykin Data Corporation. Los sitios web contienen descripciones de la herramienta de hacking “borrón y cuenta nueva” y su funcionamiento y una imagen de una patente ficticia. Nada estaba disponible para su compra o descarga de los sitios web – que eran meramente una extensión de información del universo ficticio de Gotham City.

Después del estreno de la película, Fortres Gran observó un descenso significativo en las ventas de su software “Borrón y cuenta nueva”. Se cree que esta disminución de las ventas se debió a que los clientes potenciales creyeron erróneamente que su software “Clean Slate” es ilícita o falsa a causa del uso de Warner Bros. ‘del nombre ” borrón y cuenta nueva” en The Dark Knight Rises. En consecuencia, Fortres Gran presentó una demanda alegando que el uso de Warner Bros. ‘de las palabras “borrón y cuenta nueva”, en referencia al software en su película infringía la marca registrada de Fortres Gran … El tribunal de distrito concluyó que Fortres Gran no había alegado una teoría plausible de la confusión de los consumidores, sobre la que todos sus reclamos dependen, y que el uso de Warner Bros. ‘de las palabras “el borrón y cuenta nueva” estaba protegida por la Primera Enmienda.

El tribunal sostuvo también que  Fortres Gran no tenía un reclamo válido de la marca:  “confusión inversa,” se requiere una constatación “de que los consumidores pueden pensar erróneamente que Warner Bros. es la fuente de software de Fortres Grand, “y esa constatación era tan inverosímil que el caso fue desestimado.

Personalmente opino que esto es uno de los problemas de utilizar como marcas, términos comunes o frases hechas,  pero en fin … escoger una marca no siempre es sencillo y que sea Batman el que supuestamente le copiaba la marca, tampoco está nada mal.

Son muchos los que quieren utilizar palabras o nombres comunes, recordemos Apple intenta registra la mara “startup”(inicio), Le negaron la marca “Glass” a Google, Pierden la batalla legal por la marca London, entre otros muchos.

Rocío A.M.

www.peritacionesmga.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.