Ideas sobre cómo va a ser la desescalada en España según Comunidades Autónomas

Los planes de cómo va a ser la desescalada del confinamiento en España pasan por las Comunidades Autónomas

Los borradores y propuestas que se presentan por parte de las Comunidades Autónomas proponen diferentes formas de iniciar la desescalada atendiendo a los diferentes grados de afectación según territorios y a la capacidad hospitalaria principalmente.

A pesar del importante papel que están adquiriendo las Comunidades Autónomas sobre cómo va a ser la desescalada, los diferentes ejecutivos autonómicos dejan claro que la decisión última sobre el calendario y sus fases es una competencia exclusiva de Madrid.

como va a ser la desescalada
Mapa proporcionado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el de Ciencia e Innovación

Según se puede ver en el mapa de arriba, la incidencia acumulada en los últimos catorce días es bastante dispar, destacando los casos canarios y murciano como los más bajos, mientras que Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid sufren las cantidades más altas.

CUATRO PILARES QUE INDICAN CÓMO VA A SER LA DESESCALADA

Los planes de desconfinamiento se plantean a nivel de gestión por las Comunidades Autónomas, pero estarán muy influenciados por los datos e información que proporcionen los municipios, debido a las enormes diferencias que existen entre municipios de una misma comunidad autónoma. Por ejemplo, dentro de Andalucía, Huelva y Almería mantienen unas cifras mucho más bajas en relación a las otras provincias y por eso Juanma Moreno indicó que sería razonable empezar por ellas.

Los planes de desconfinamiento se llevarán a cabo atendiendo a cuatro pilares esenciales:

  • La tasa de contagio por cada infectado: por debajo de 1 al menos dos semanas.
  • La incidencia acumulada de casos: 2 por 100.000 habitantes.
  • La tasa hospitalaria: que el porcentaje de hospitalizados por COVID-19 no supere el 30% sobre el total de los ingresos.
  • El porcentaje de ocupación de las UCI: deben estar libres al menos la mitad de camas que estaban ocupadas por pacientes con COVID-19.

QUIÉNES ESTÁN MEJOR Y QUIÉNES PEOR

Murcia y Canarias son las que se encuentran mejor situadas para iniciar el desconfinamiento próximamente. Su tasa de contagios así lo indica. Le siguen Andalucía y Extremadura con unos niveles que las colocan en la parte baja de la tabla de contagiados por cada cien mil habitantes.

En el extremo opuesto, Madrid, Castilla y León, La Rioja y Cataluña. Mantienen una tasa todavía muy elevada y su curva de contagiados no da pie a iniciar ninguna desescalada profunda.

Esta asimetría entre regiones es la que defiende Ximo Puig como la señal para realizar una desescalada del confinamiento por regiones y no a nivel nacional, debido a que no afectó a todos los municipios por igual y no es lo mismo tratar el impacto del coronavirus «en Madrid que en Cullera».

LA ESPECIFICIDAD DE LAS ISLAS

Tanto a Baleares como a Canarias, su condición de islas las hace especiales en cuanto a su gestión de personal en una crisis en la que el transporte de gente es básico para la propagación del virus.

Tanto el Gobierno de Canarias como el de Baleares se han tomado muy en serio sus dificultades añadidas y ya han presentado borradores al Gobierno central.

¿CÓMO VA A SER LA DESESCALADA EN BALEARES?

Según informaciones del Govern, el desconfinamiento se hará de forma lenta, con mucha precaución y de la siguiente manera:

  • Se comenzará por aquellas vinculadas a actividades sociales individuales, tipo hacer deporte o pasear con niños y que estarán restringidas a horas concretas y según tramos de edad.
  • Posteriormente, comenzarían las actividades sanitarias y educativas.
  • Continuarían todas aquellas relacionadas con el tejido comercial, incluyendo hostelería y restauración.
  • En último lugar, la apertura de puertos y aeropuertos.

¿CÓMO VA A SER LA DESESCALADA EN CANARIAS?

El Gobierno canario se apoya en datos para proponer el final del confinamiento en el archipiélago y presenta un borrador de medidas al Gobierno central.

Según Torres, Canarias es la CCAA con menor incidencia de Covid-19 de toda España y en los últimos quince días hubo doce casos por cada 100.000 habitantes, cuando el Ministerio dice que tiene que haber 20 casos como mínimo para que se produzca el desconfinamiento.

En la actualidad, las camas médicas ocupadas por Covid-19 está rondando el 15%, mientras que las de la UCI están en un 20%

La desescalada del confinamiento que propone Canarias se estructura en cuatro fases:

  • Primera semana:
    • Se permite salir a la calle, pero dividiendo a la población en dos grupos, por una parte las personas que están domiciliadas en viviendas cuyas casas tengan números pares podrán salir los días pares y los de las casas impares, los días impares del calendario (máximo tres personas o núcleo familiar).
    • Los pequeños comercios podrán abrir con aforo limitado. Centros comerciales aún no.
  • Segunda semana:
    • Los hoteles podrán abrir a partir de la segunda semana, pero tendrán reducido su aforo al 50%.
    • Cines, teatros y similares podrán abrir, pero con asientos y filas separadas y con la misma restricción de aforo que los hoteles, al 50%.
    • Los centros comerciales podrán ponerse en marcha a partir de la segunda semana con control de aforo.
    • Los gimnasios también podrán abrir sus puertas, reduciendo su aforo al 50% y creando zonas que mantengan la distancia de seguridad mínima.
  • Tercera y cuarta semana:
    • Apertura de restaurantes, pero solo podrán admitir al 50% de aforo y siempre con reserva (máximo de cuatro personas por mesa).
    • Se abre el acceso a las playas, pero solo para aquellas que estén a una hora de casa y guardando distancia.
como va a ser la desescalada

Además de ello se plantean una serie de normas transversales a todas ellas de salida:

  • Los niños menos de catorce años podrán salir a la calle, pero en horario restringido, de 15.00 a 19.00.
  • Las personas mayores podrán salir de 11.00 a 13.00.
  • Se da la posibilidad de hacer deporte al aire libre en horarios de 05.00 a 9.00 y de 20.00 a 23.00. Pero se limitan los paseos o correr a un máximo de cuatro kilómetros de la casa.

Para aquellos turistas que quieran ir a las islas, deberán acreditar en el puerto o aeropuerto de origen una certificación de PCR negativa a la salida. En caso contrario deberán pasar catorce días confinados en el archipiélago.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.