¿Se puede registrar un color? Depende, ni los jueces se deciden

Muchas veces se ha dado esta pregunta ¿Se puede registrar un color?, nosotros ya lo hemos abordado este tema en varias ocasiones, pero da la casualidad que en estos últimos días hay dos casos similares uno EEUU y otro en España.

libreEl Supremo ha rechazado un recurso de casación presentado por Orange contra una decisión previa, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anulaba el registro en laOficina Española de Patentes y Marcas del cuadrado de color naranja como un distintivo de la marca de la operadora.

De acuerdo con el Tribunal Supremo, la marca objeto de litigio carecía de “distintividad en sí misma”, ya que el color naranja es uno más de los usuales en el mercado. Además, el Supremo añade que dada la “simpleza” de la figura geométrica, delimitadora del color, ésta no aporta ninguna distintividad, pues en aquel signo “lo relevante no es el rectángulo, sino el color naranja”.

Ahora bien, al otro lado del charco el pasado  8 de febrero, un tribunal de Texas concedió la petición de T-Mobile. En la que la compañía telefónica había  utilizado el color magenta para representar su marca durante más de una década. Cuando Aio, otra compañía telefónica, salio a la luz utilizando el color magenta  similar al color de marca registrada de T-Mobile, el gigante magenta presentó una demanda.

tmovileEl juez federal Lee Rosenthal, que falló a favor de T-Mobile, ordenó una medida cautelar contra Aio que prohíbe a la filial de usar un color que es similar al magenta marca registrada de T-Mobile. “Después de revisar los anuncios en el expediente y teniendo en cuenta el significado secundario asociado al uso del color brillante rosa magenta en la industria y el mercado en cuestión, el tribunal concluye que Aio es similar al magenta T-Mobile y que el uso del Aio en su color ciruela es similar al uso de T-Mobile de su color magenta “,  escribió el juez. Una orden preliminar del tribunal impedirá a Aio el uso de su color ciruela  por sus “sombras confusamente similares” de la publicidad, marketing y diseño de la tienda.

Así que ya saben, depende de donde nos encontremos tendremos que pelear por nuestros colores, y para ello lo mejor es hacerlo con una buena pericial de peritacionesmga.com

Rocío A.M.

www.peritacionesmga.com

2 comentarios en “¿Se puede registrar un color? Depende, ni los jueces se deciden

  1. Pingback: No todo es de color rosa para Victoria Secret-peritacionesmga | Blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.