Recuperan el meteorito de 1.250kg que cayó en Rusia

Los funcionarios rusos recuperaron el miércoles  el fragmento de meteoro que explotó en febrero en la ciudad de Chelyabinsk, en el rescate desde el fondo del lago, la roca se partió en tres pedazos, cuando todos juntos pesó más de 1.250 kilos.

Imagen del NYT

Imagen del NYT

A pesar del agujero que había dejado en el hielo del lago Chebarkul, al suroeste de Chelyabinsk, y que estaba claro donde aterrizó, se necesitaron siete meses de búsqueda y un análisis detallado  para localizar su ubicación, a una profundidad de unos 40 metros y  aproximadamente 2,5 metros de cieno.

A continuación,cuando se encontró tardaron un mes en la planificación y el trabajo que se prepararon para levantarla, un proceso que culminó el miércoles en frente de una multitud reunida en la orilla, con los eventos transmitidos en vivo por la televisión.

Después de buzos aseguró que la roca fue asegurado con cuerdas, el gobernador regional, Mikhail Yurevich, pulsó un botón para iniciar el torno que tiró a la tierra.

Como ya se ha recuperado, el fragmento de meteorito – que los científicos rusos han estimado es de más de 4,5 mil millones de años, o casi tan antigua como el sistema solar – fue atrapado en una maraña de cuerdas y cordones de colores, casi como un mueble viejo atado a la parte superior de una camioneta.

“Va a estar disponible en el museo.”

Los científicos dijeron que el meteoro fue mucho mayor cuando entró en la atmósfera de la Tierra, tal vez tan pesado como 10 mil toneladas.

Más de 1.200 personas resultaron heridas, en su mayoría por cristales rotos, cuando el meteoro entró en la atmósfera de la Tierra con un cegador rayo de luz y una serie de estampidos sónicos, antes de la explosión de 20 a 30 kilómetros por encima de Chelyabinsk.

Innumerables trozos del meteorito cayó a lo largo de su trayectoria, pero lo que parecía probable que esta sea la pieza principal que dejó un agujero irregular de unos 20 metros de ancho en el hielo del lago Chebarkul.

Los científicos dijeron que la superficie vidriosa oscura de la roca, conocida como corteza de fusión, y hendiduras en su superficie fueron las marcas clásicas de un meteorito y parecía confirmar su origen. Las autoridades dijeron que sería analizada y luego se colocará en un museo regional.

La ruptura del fragmento de meteorito en tres partes no disminuye su valor para los investigadores.

Pero ¿Cuánto vale un meteorito?

Para valorar un meteorito antes hay que tener algunas nociones de cómo y de qué manera se clasifican estas rocas. Además de su propia composición es muy importante determinar si alguien ha presenciado su caída, lo que suele aumentar su valor. Con este fragmento se tuvo suerte porque lo vió medio mundo.

Según el investigador y director de la Academia Francesa de la Ciencia, Michel Maurret, «aproximadamente el 85% de los meteoritos que se encuentran en el mercado no suelen valer más de 2 dólares por gramo», si bien existen ciertos factores que pueden incrementar el precio. Si un meteorito está compuesto, por ejemplo, de alguna materia rara su valor en el mercado puede alcanzar los 200 dólares por gramo.

Los cuerpos celestes procedentes de la Luna se pagan a 1.000 dólares el gramo, mientras que por aquellos caídos desde Marte «se han llegado a desembolsar varios millones de dólares», tal y como explica el propio Maurret en su libro Cazando estrellas.

Dicen que los famosos (que son los adinerados) les ha dado ahora por coleccionar fragmentos de meteoritos. ¿Será la nueva fiebre del oro?

Aquí os dejo el enlace de National Geographic de los 5 meteoritos más grandes de la tierra “Top 5 meteoritos”

Rocío A.M.

Fuetes:

New York Times

La voz de galicia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.