La moneda del billón de dólares

moneda billon de dolares

 

Mientras  la crisis presupuestaria en EE.UU. sigue, se promulgan ideas que podían solventar este problema.

La salida preferida por el profesor Levinson, no obstante, es la de la moneda del billón, de la que ya se había hablado en enero, y que consiste en que el gobierno acuñe una moneda de platino y le asigne el valor de un billón de dólares.

Se trataría de aprovechar el resquicio legal que le permite al secretario del Tesoro asignarle cualquier valor a una moneda e ingresarla en la Reserva Federal para poder seguir gastando.

El plan contó con el aval de expertos legales y hasta economistas de renombre que aunque lo consideraron un truco contable descabellado lo preferían a las hipotéticas catastróficas consecuencias de una suspensión de pagos.

La campaña ha sido tomada en serio por personas del prestigio del ganador del premio Nobel de Economía y columnista de The New York Times Paul Krugman, o Philip Diehl, exdirector de la Casa de la Moneda de Estados Unidos.

Además, ha inspirado el hashtag #MintTheCoin (Acuñen la moneda) en la red social twitter.

Extracto de noticia de BBC ¿Puede Estados Unidos acuñar una moneda de un billón de dólares?

En mi opinión o tal vez por mi trabajo no es la primera vez que a algo se le asigna un valor superior al que tiene por no decir otra cosa.

Esto me ha recordado el doblón de oro que en 2011 se vendió en EE.UU por 7,4 millones de dólares.

doblon de oro

Foto: AP

La moneda, acuñada por Efraín Brasher, orfebre y vecino de George Washington, contiene 26.66 gramos de oro –poco menos de una onza-. Su valor era de 15 dólares cuando se acuñó, en peso ahora mismo no llegaría a los 1.200 dólares.

Fue comprada por una firma de inversión de Wall Street, cuya identidad no fue revelada, dijo a AP la compañía Blanchard, encargada de negociar el acuerdo.

Se trata del único ejemplo conocido de una onza de oro con un golpe en el pecho, sello distintivo del águila. Existen otros cinco doblones conocidos, pero éstos tienen el golpe en el ala izquierda del águila.

El doblón Brasher es considerado la primera moneda de oro en dólares hecha en Estados Unidos. La casa de Moneda de ese país, ubicada en Filadelfia comenzó a acuñar monedas hasta 1790. Las monedas extranjeras de varios países estaban en circulación en los primeros años de la naciente nación.

La moneda, que es más pequeña que una moneda de medio dólar, pero más pesada.

Blanchard ha negociado la venta de otras monedas de Estados Unidos extremadamente raras y valiosas, incluyendo un níquel Libertad 1913 que se vendió por en tres millones de dólares.

La última vez que el doblón Brasher cambió de manos fue en 2004, cuando fue vendido en tres millones de dólares.

La moneda de Brasher fue llamado un doblón, ya que es aproximadamente el peso de un doblón de oro español, una moneda común en la América colonial.

De esta manera supongo que como dice el refrán “quien hace la ley hace la trampa”.

Ya veremos que pasa, si habrá nueva moneda o no en EE.UU.

Rocío A.M.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.