Ionización bipolar frente al coronavirus: un remedio a corto plazo

En los últimos meses no ha habido campo de investigación que quede al margen de posibles aplicaciones en la lucha frente a la pandemia del Covid-19. Uno de los recursos que se está estudiando ahora como medida de control de la propagación del virus es utilizar la ionización bipolar frente al coronavirus, ya que mejorando la calidad de la ventilación de los recintos cerrados, se disminuye su expansión.

¿CÓMO FUNCIONA LA IONIZACIÓN BIPOLAR FRENTE AL CORONAVIRUS?

Esta tecnología replica en sus tubos de cristal un efecto comparado al que generaría una tormenta eléctrica, el cual convierte el aire (nitrógeno y oxígeno) en oxígeno activo (iones bipolares de oxígeno, radicales de hidroxilo, radicales de oxígeno y formación de ozono).  Posteriormente, una vez enriquecido el aire con átomos cargados se agruparían alrededor de otras micropartículas, desactivando sustancias contaminantes presentes en el aire como bacterias, virus o alérgenos.

ionización bipolar frente al coronavirus
¿QUÉ BENEFICIOS OBTENEMOS DE LA IONIZACIÓN BIPOLAR?

Son varios los beneficios que se pueden obtener utilizando la ionización bipolar frente al coronavirus. Entre ellos:

  • Desactivación de contaminantes: el principal de todos sus beneficios es este, ya que es capaz de desactivar gases como el amonio o el benceno, así como bacterias, mohos y todo tipo de olores.
  • Producción de iones bipolares de oxígeno: este sistema tiene la capacidad de generar más de 20.000 iones por centímetro cúbico. Como este dato por sí puede no decir mucho, lo comparamos con dos muestras más gráficas:
    • En una ciudad podemos encontrar una media de 500 iones bipolares de oxígeno por centímetro cúbico.
    • En mitad de un bosque, más o menos unos 15.000 iones bipolares de oxígeno por centímetro cúbico de aire.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA IONIZACIÓN BIPOLAR?

En sus orígenes, la ionización bipolar tuvo un uso orientado al control de patógenos en la fabricación de alimentos. Por ejemplo, fue un recurso importante para la industria alimentaria de los Estados Unidos en la década de los setenta. Hoy día, su uso está totalmente expandido y es transversal a todo tipo de entornos. Desde el Staples Center de los Ángeles Lakers, a las oficinas de Citibank, pasando por el aeropuerto de Los Ángeles, California y el Hotel TWA en el aeropuerto JFK.

Su expansión ha hecho que se abaraten costes de producción y las unidades sean más asequibles. Es por ello que las empresas están probando ya la implementación de la ionización bipolar frente al coronavirus por su control de costos y por su fiabilidad, ya que fue usado de forma exitosa en el brote del SARS de 2004, así como con varias cepas de influenza.

IONIZACIÓN BIPOLAR Y USO MÉDICO

Según fuentes de AtmosAir, la ionización bipolar se ha utilizado en la atención médica desde hace años para muchas aplicaciones gracias a que puede desactivar el virus y reduce casi en su totalidad la presencia de virus en el aire en cuestión de minutos.

Hospitales como el Johns Hopkins de Maryland o el Children’s Hospital Boston ya disponen de esta tecnología y han planteado el uso de la ionización bipolar frente al coronavirus como una opción viable a corto plazo para controlar su propagación entre personal y pacientes de los hospitales.

En resumen, la lucha por la calidad del aire podría ser un nuevo campo de batalla para luchar contra el coronavirus, y una de las razones principales por la que se plantea la viabilidad de la ionización bipolar frente al coronavirus es que este sistema permite atrapar la casi totalidad de micropartículas flotantes en el aire, y para el caso del coronavirus, tanto las micro gotas que expulsamos al hablar, como las partículas de polvo presentes en el aire o en diversas superficies y que pueden propagar el virus.

valoración de intangibles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.