Hilo asesino

volantines

Lejos queda el uso de cometas como un juego de niños inofensivo. En estos días en Chile se ha reabierto una polémica por el uso de “hilo curado” para volantines (una especie de cometa, para que nos entendamos en España) prohibiendo su uso por peligrosidad.

El volantín llegó a Chile a mediados del siglo XVIII y muy pronto se transformó en un juego que motivaba apuestas y peleas. En las competencias existía la “comisión”, que consistía en cortar el volantín del contrincante, lo que se conseguía con el roce o ficción de los hilos. Finalmente, el volantín libre era perseguido por niños y adultos, y quien los atrapaba se lo adjudicaba. Este tipo de competencia tuvo, y tiene, muchos adeptos, y para lograr mayor éxito en ellas se inventó el peligroso “hilo curado”, el cual se enrolla en un carrete, llamado antiguamente “roldana”.

La parte positiva es que el juego, reglamentado y organizado, ha logrado que los accidentes por causa del deporte del volantín disminuyan. En el año 1959 nació la primera Asociación de Volantinismo en Santiago, denominada AVA (Asociación de Volantineros y Artesanos), cuya prioridad era regular y reglamentar el juego del volantín. Así fueron surgiendo otras más por todo el país.

Lamentablemente, y a pesar de los esfuerzos de estas organizaciones de regular o normar el juego del volantín, año a año son cientos los niños o incluso adultos los que resultan electrocutados, atropellados, sufren cortaduras e incluso son degollados a consecuencia de un mal manejo o manejo del volantín, y todo ello agravado por la utilización del conocido hilo curado.

La polémica radica en que el hilo curado definido por las asociaciones de volantinismo como: un hilo, ya sea de algodón, plástico, fibra sintética, lino o metálíco; de cualquier grosor, recubierto por un pegamento ya sea cola fría, cola caliente, neoprén, etc.; más un abrasivo como: crístal, vidrio o polvo metálico de cualquier naturaleza. El polvo de esmeril, por ejemplo, aumenta la presión de corte sobre cualquier otro hilo.

Para evitar esto y seguir disfrutando de este juego hay que utilizar hilo de competición es decir el hilo de competencia se define como: Hilo 1OO% de algodón, grosor Nº 24; recubierto por mezcla de gelatina industrial de origen animal y cuarzo micro granulado entre 0.042 y 0,053 micras o por el hilo sano, que se define como: Hilo 1OO% de algodón cuyo grosor no sea superior a Nº 24 y no recubierto por ningún tipo de mezcla.

Rocío A.M.

Ingeniera textil

Fuente: educachile.cl

1 comentario en “Hilo asesino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.