Etiqueta de color púrpura: Purple Label by Ralph Lauren

Purple Label: la colección más lujosa de Ralph Lauren.

el color purpura

La línea de Hombre de Ralph Lauren se divide en diferentes marcas o etiquetas: “Black Label”, “Polo Ralph Lauren”, “RLX” y “Purple Label”, siendo esta última la más lujosa, exclusiva y menos asequible de todas
Purple Label es la línea de ropa más lujosa y elitista de la marca norteamericana Ralph Lauren. Aparece en 1994, y aseguran que sus prendas son confeccionadas en Italia con las mejores telas y materiales. El look Purple Label es clásico y tradicional pero a la vez con detalles contemporáneos y actuales.  

Pero al ver su etiqueta púrpura ya nos dice algo, no es una etiqueta cualquiera, el color púrpura tiene historia y lujo en su interior.

Originariamente, la palabra «púrpura» aludía a la coloración de ciertos tintes para teñir telas, al color que aquellos producían y a las telas teñidas con los mismos. Como los tintes eran difíciles de obtener, las telas teñidas de púrpura eran extremadamente costosas y su uso estaba restringido a quienes podían pagarlas. Las prendas púrpuras adquirieron un valor simbólico, denotando nobleza: en tiempos de la Roma imperial, por ejemplo, solo el emperador tenía permitido llevarlas.

Vitruvio, en el siglo I a.C., relata que la coloración del tinte púrpura variaba entre azulada y rojiza, y atribuye esa variación al lugar de colecta de los moluscos con que se lo elaboraba.
También encontramos en la religión católica el color purpura un símbolo de jerarquía y reconocimiento. Los cardenales y obispos aunque ahora es rojo (de ahí que digan que van de rojo purpura), originalmente era púrpura y dado su valor sólo la iglesia podía utilizar estos tintes en la antigüedad.
Pero ¿Quién es el causante de este colorido? estas cualidades son de La grana cochinilla, este es un insecto que se reproduce en las pencas de nopal, y del que se obtiene un extracto de color rojo natural o carmesí, que al ser mezclados con ácidos (como el jugo de limón) da otros tonos de rojo, pero al combinarse con los alcalinos cambia a morado. En México se ha usado con gran importancia dentro del ámbito prehispánico y colonial.
La cochinilla es un insecto usado principalmente para la extracción del colorante compuesto por dos sustancias conocidos como el carmín y el ácido carmínico (es una sustancia química compleja utilizada como colorante rojo).

Existen antecedentes del uso de la cochinilla para teñir los tejidos de la cultura Paracas, que habitaba la costa del actual Perú hace unos 2.000 años. Perú es, hasta la fecha, el primer productor y exportador de cochinilla del mundo.

El valor de este colorante ya era conocido por los aztecas antes de la llegada de los españoles a América. Cuando los españoles conquistaron México en 1521, vieron a los indígenas recoger insectos de los nopales. Este colorante se conoció en Europa a partir del siglo XVIDebido a los intentos de emancipación de los pueblos americanos y ante el temor de perder tan preciado negocio, la grana(lo llamaban así por una confusión y luego utilizaron para confundir pensando que tenía origen vegetal) cultivada se llevó a Cádiz y de ahí se trajo a las Islas Canarias entre los años de 1824 y 1827. Desde aquí se exportaron en 1869 seis mil toneladas y en 1876 siete mil toneladas. (Ossorio, Artesanía Canaria)

La aparición de los tintes sintéticos, mucho más económicos, ha hecho que su cultivo vaya en retroceso, y quedan ahora apenas 120 hectáreas de cultivos en Guatiza y 95 en Mala (2003). Sin embargo, la reciente prohibición para uso alimentario y cosmético de los colorantes sintéticos ha propiciado un aumento en la demanda de la cochinilla mexicana,peruana y canaria y parte de Estados Unidos.

De esta forma no creo Purple Label sea una simple etiqueta púrpura…

Rocío A.M.

www.peritacionesmga.com

2 comentarios en “Etiqueta de color púrpura: Purple Label by Ralph Lauren

  1. Pingback: La Historia de este blog. | Peritaciones mga - blog

  2. Pingback: Víctor Zapata, Ana Vargas, Luis Irausquín: Conoce la línea púrpura de Polo Ralph Lauren – Irausquín Polo Ralph Lauren

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.