Mascarillas caseras contra el coronavirus: ¿qué tela es mejor?

Desde que tristemente todo esto comenzó, venimos escuchando mil y un consejos sobre si usar mascarillas o no, de cómo lavarnos las manos o cuál  solución hidroalcohólica es la más adecuada. Pero al final, debido al desabastecimiento de mascarillas, muchas personas han pensado en fabricar sus propias mascarillas caseras contra el coronavirus.

En este post te vamos a hacer un resumen sobre las características que tienen diferentes tejidos para que así puedas reconocer si es útil o no fabricarte tus mascarillas caseras contra el coronavirus en casa o mejor esperar a que haya suministro en los distribuidores oficiales de cada país.

¿SON DE USO OBLIGATORIO O SON UNA SIMPLE RECOMENDACIÓN?

El punto de vista sobre este tema es muy variado dependiendo de la zona geográfica en donde se pregunte. Para China, por ejemplo, uno de los principales errores que cometió Europa en los inicios de la pandemia fue el de no proteger a todo el mundo con mascarilla. En Europa, aún hoy, se considera que solamente es necesario el uso de mascarillas para aquel que esté enfermo o el que crea que tiene síntomas y puede propagar dicha enfermedad.

Lo que sí es cierto es que cuando finalicen los confinamientos obligatorios por parte de los diferentes gobiernos nacionales, el uso de mascarillas y guantes va a ser obligatorio para salir a la calle y tener contacto con otros ciudadanos al realizar nuestras tareas del día a día, por lo que no viene mal tener información sobre las diferentes características de los textiles que se presentan en este post para poder fabricarnos nuestras mascarillas caseras contra el coronavirus.

CON IMÁGENES SE VE MEJOR

La infografía que vemos debajo se realizó tras un estudio publicado online por Cambridge University Press el 22 de mayo de 2013 para el caso del virus de la gripe (influenza).

El coronavirus tiene un tamaño de 0.1 micrones, pero los científicos, para este estudio, probaron partículas de 0,02 micras de Bacteriófago MS2 (5 veces más pequeñas que el coronavirus).

mascarillas caseras contra el coronavirus

Como vemos en la imagen, y como es lógico, el mejor rendimiento para estos casos lo ofrece la mascarilla quirúrgica con una efectividad del 89%. Pero lo más sorprendente es que en segunda posición y solamente con un 3% de diferencia, el mejor tejido para estos casos es del que están compuestas las bolsas de las aspiradoras. Su efectividad está en un 86%, muy próxima a la mascarilla más eficiente, la quirúrgica, y más de un diez por ciento por encima de la tercera posición, que es la tela de la que se fabrican los paños de cocina que utilizamos habitualmente.

En último lugar, y aunque muchos lo hayan usado en esos momentos iniciales en los que no había nada que «echarse a la cara», las bufandas habituales son las que menos rendimiento dan junto con las camisetas cien por cien algodón. Son una barrera, pero solamente en la mitad de los casos serían efectivas frente al tamaño del coronavirus.

LA CONCLUSIÓN DE LOS EXPERTOS

Para los expertos,  tanto las mascarillas caseras como las mascarillas quirúrgicas redujeron significativamente el número de microorganismos expulsados por los voluntarios, aunque la máscara quirúrgica fue tres veces más eficaz de media para bloquear la transmisión que la máscara casera contra el coronavirus

Según concluyeron los expertos, los resultados sugieren que una máscara casera solo debería considerarse como último recurso para prevenir la transmisión de gotas de los individuos infectados, pero sería mejor que no tener ninguna protección.

Desde Peritaciones MGA esperamos que estén pasando esta situación en las mejores condiciones posibles y si necesitan algún tipo de asesoramiento sobre material textil para la elaboración de mascarillas contra el coronavirus, tanto a nivel particular como profesional, se pongan en contacto con nosotros (pinche aquí y le asesoramos), ya que somos un gabinete experto en el mundo textil con amplia experiencia en el sector y con amplios conocimientos sobre el funcionamiento del gremio.

mascarillas caseras contra el coronavirus

1 comentario en “Mascarillas caseras contra el coronavirus: ¿qué tela es mejor?

  1. Pingback: Material sanitario hecho en España. ¿De vuelta a la España textil?PERITACIONES MGA | blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.