La inventora del «chaleco antibalas»

La inventora del Kevlar, la fibra ligera que se utiliza para los chalecos a prueba de balas y las armaduras, murió a los 90 años.

kevlar

Imagen de tejido con kevlar, Dupont

La semana pasada murió la inventora de la fibra que hace posible el conocido «chaleco antibalas», kevlar, aunque  la BBC le dedico unas líneas me gustaría profundizar un poco más, ya que mezcla todos los campos que me apasionan: mujer inventora, innovación e ingeniería textil, todo junto, una maravilla.

Kevlar es la marca de fibra sintética desarrollada por Stephanie Kwolek, en la compañia  DuPont en 1965.  Esta fibra la describe DuPont como: versátil y fuerte, fibra Kevlar ®  se utilizan en una variedad de prendas de vestir, accesorios,  para ayudar a que sean más seguras y duraderas. Con cinco veces la fuerza del acero en igualdad de peso.

Kevlar fibra y filamentos ®  Existen en una variedad de tipos, cada uno con su propio conjunto único de propiedades y características de rendimiento para diferentes necesidades de protección: De Kevlar ® AP, De Kevlar ® 29 (K29), De Kevlar ® 49 (K49), De Kevlar ® 10, Kevlar ® 119, Kevlar ® 129, Kevlar ® KM2, Kevlar ® KM2 Plus, De Kevlar ® AP.

Tienen muchas aplicaciones, que van desde neumáticos de bicicletas, velas de carrera o el chaleco antibalas debido a su alta resistencia a la tracción con relación a su peso es ideal para líneas de amarre y otras aplicaciones bajo el agua.

Ahora lo que se está investigando o lo que se persigue es conseguir prendas de peso, textura o moda normal con las mismas protecciones, sin tener que llevar el pesado y poco estilismo de un «chaleco antibalas común». Cuando el presidente de EEUU, Barak Obama, asumió el cargo y se colocó la mampara protectora de la tribuna en a que se celebró la Inauguration nadie se explicaba como luego era posible que después se paseara sin protección antibalas de ningún tipo, la verdad es que probablemente llevara trajes antibalas.

Hay un fabricante-diseñador muy conocido de colombia,  aunque cada vez tiene más reconocimiento internaciónal, es Miguel Caballero, algunos lo llaman el Armani del blindaje.

Desde hace más de 20 años se dedica exclusivamente a confeccionar impecables trajes y chaquetas de gran calidad pero con una particularidad: todos sus modelos son «a prueba de balas». 

El  Discovery channel sobre el Servicio Secreto de los Estados Unidos reveló que durante la ceremonia de asunción al mando el presidente Barack Obama utilizó un traje antibalas diseñado por el colombiano Miguel Caballero. 

Este diseñador  creó una fibra híbrida que proporciona resistencia a impactos de bala y, además, ofrece la discreción al pasar como cualquier prenda de vestir. Sus clientes son desde ciudadanos comunes a millonarios rusos, jeques árabes, mandatarios y celebridades, aunque es política de su empresa no identificar a los clientes en aras de mantener su seguridad. Sin embargo, se sabe que  Baltazar Garzón, el príncipe de España ahora rey Felipe VI, el rey  Abdullah de Jordania, Alvaro Uribe de Colombia,  y el actor Steven Seagal entre otros, utilizan sus prendas blindadas desde hace varios años.

El material que utiliza, no es el kevlar, parece ser un «híbrido de nylon y otros materiales sintéticos» y manifiestan que es más resistente que el kevlar y mucho más liviano; las prendas se confeccionan de tal forma que no se note el blindaje y protegen las partes más vulnerables del cuerpo. Dependiendo del nivel de protección en el relleno, estas prendas pueden detener desde un ataque directo con navaja, hasta una bala de una Magnum 44, una pistola 9 mm o el disparo de una Uzi o una M5, aseguró en una entrevista a abc color.

Pero lo que más me llama la atención es que estas prendas colombianas son certificadas por varios países que disponen de laboratorios químico textiles, entre los que se encuentra España, con Aitex (pueden ver las certificaciones, aquí).

De todas formas, el descubrimiento de  Stephanie Kwolek marcó un antes y un después en el mundo de la protección, y desde aquí quisiera hacerle mi pequeño homenaje.

Rocío A.M.

www.peritacionesmga.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.