La lucha de Cuba vs EEUU zanjada con un puro: “Cohiba”

Después de años de disputa se vuelve a abrir la polémica  tras el nuevo fallo judicial en un litigio entre la empresa Cubatabaco y la compañía estadounidense General Cigar que involucra el nombre de los puros Cohíba.

La historia empieza en  Cuba en 1969 donde se registra por primera vez la mara “cohíba” de mano de CUBATABACO empresa Cubana que los fabrica con las hojas de tabaco de la región  y en 1980 la empresa General Cigar empezó a comercializar puros con la marca “cohíba” fabricados en Republica Dominicana,  pero estos no lo registran hasta 1981 en territorio Estadounidense.

Al principio la marca “cohíba cubana” tuvo un declive y no entro en guerra con “cohíba EEUU” pero después de la Revolución tuvo un auge y se reconoció a nivel mundial. Es entonces cuando empieza la batalla legal en EEUU.

Para diferenciarlos hay que prestar atención pues existen algunas evidencias. En la foto podemos ver que la marca “cohíba EEUU” tiene rellena la “O”  en rojo,  conocida por los norteamericanos como “red dot” además de la litografía de las letras.

Es muy importante en estos casos un buen informe pericial de diferencias de la marca, pues no puedes decirle al juez que son muy parecidas simplemente. Se necesita un informe que analice punto a punto las diferencias desde la forma más objetiva.

En 2009  la compañía de cigarros cubano Cubatabaco ganó una orden judicial que prohibía a General Cigar continuar usando la COHIBA marca en los Estados Unidos.

Pero el pasado 28 de marzo, la Junta de Apelación de la Oficina de Patentes y Marcas rechazó la petición de Cubatabaco para que se cancelara el uso del nombre Cohíba por parte de la empresa estadounidense. La comisión falló, como ya hiciera el Tribunal Supremo en 2006, que, como debido al embargo, la compañía cubana no puede vender sus productos en EE UU, carece también de personalidad jurídica para litigar en este país por la marca registrada Cohíba.

Personalmente creo que reabre el debate de la importancia de una Oficina de Patentes y Marcas Internacional.

Imagen

3 comentarios en “La lucha de Cuba vs EEUU zanjada con un puro: “Cohiba”

    • El problema es que es el mismo nombre, cuando te refieres a una marca normalmente no dices el origen, e incluso mucha gente no sabe ni de donde es. Por ejemplo con el “Tequila” mucha gente piensa que es una marca, cuando en realidad es una denominación de origen…

  1. Pingback: Guerra judicial por “la fregona” | Blog Peritaciones mga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.