¿Puede protegerse la moda? Conclusiones Derecho & Moda

El otro día estuve en el International Fashion Code event.

vestido twitter

Aunque el objetivo del evento era el de concienciar de la importancia de proteger las creaciones e invenciones textiles, derechos de autor en el mundo de la moda, propiedad Intelectual… creo que lo único que consiguieron, desde mi punto de vista,  fue dejar claro que es bastante complicado.

La moda es demasiado rápida para que entre en los cánones establecidos ahora mismo tales como los diseños industriales.

Pero como buena Ingeniera textil-Perito judicial, he de decir que me encantó y que como defecto profesional voy a poner algunos de los textiles-técnicos que aparecieron en dicha jornada que son los que mejor se pueden proteger al combinarlos con “Patentes”. Entre los que más me llamaron la atención son:

HEATEABLE TEXTILE de CETEMMSA

warms

Integra elementos textiles calefactables a medida, tan delgados y flexibles que casi ni se aprecian, en chaquetas, guantes, calzado, ortopedia deportiva, o cualquier otra producto que lo requiera. Manteniendo toda la comodidad y con la conexión a la unidad de electrónica y batería a través de cinta textil conductora, creada por Cetemmsa. Esto permite ubicar, si es necesario, esta unidad lejos del elemento calefactable sin necesidad de cables y conexiones molestas.

Yo conocía los warms: Ropa interior climatizada: textiles inteligentes made in Germany.

IMPERMEABILIZANTES de textiles con pozos de cafés.

pozos de café

La marca es ECOALF. Esto me sorprendió bastante, ya que en interntet hay muchísimas aplicaciones de estos para celulitis, e incluso para lectura de tu futuro, pero la verdad que de textil no lo conocía .

TEXTILES DE RECICLADO DE BOTELLAS DE PLÁSTICOS de ECOALF. Bueno esto no me sorprende tanto ya que la granza de poliéster es la misma para la botella que para el tejido, lo único que en este proceso se reutilizan las botellas.

ETIQUETA de seguridad de  ALISE DEVICES es un  diseño de

luxury

etiquetado de identificación a partir de una película flexible y extremadamente delgada, transparente a la luz natura. Este film muy resistente y absolutamente adaptable a las necesidades de cada artículo en términos de tamaño, color y forma.

Así que animo a tod@s los diseñadores de moda a implantar en sus creaciones la creatividad e innovación para ser competitivos y utilizar las ventajas de las patentes para el mundo textil.

Si no me creéis, recordemos el vestido que llevó  Nicole Scherzinger (imagen primera) bautizado como el primer “vestido de twitter”.

Este innovador diseño, que se puso la cantante con gran orgullo en el lanzamiento de la nueva red móvil 4G, EE, en Battersea Power Station.

El vestido es realmente llamativo y moderno; de hecho, es tan innovador que puede mostrar los tweets en vivo, de ahí su nombre.

El vestido está hecho a partir de 8 metros de seda francesa, tiene más de 500 cristales Swarovski y más de 2.000 luces LED que se encienden para mostrar los tweets publicados por los fans en tiempo real (vía @EE y #tweetthedress), informa el Daily Mail.

El vestido fue creado por la agencia de moda Cute Circuit.

 

 

 

 

Deja un comentario