Universidades condenadas por vulnerar los derechos de autor

Imagen

 

Imagen extraída del ABC

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona ha obligado a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a «retirar en el plazo de 15 días, y mediante el borrado correspondiente, todos los ficheros y contenidos digitales existentes que contengan obras, en forma total o parcial, de libros protegidos por la asociación de gestión de derechos de autor Cedro».

En su sentencia, el juez estima la demanda presentada por la entidad Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) contra la universidad, por considerar que vulnera el derecho a la propiedad intelectual de los autores a que la asociación representa.

La sentencia obliga a la Autónoma a retirar de su campus virtual los textos que, de forma parcial y en ocasiones total, ofrece a los alumnos para su descarga directa. Esos ficheros con reproducciones de manuales o libros académicos están a disposición de los estudiante en el espacio virtual que abre cada profesor con los materiales relacionados con su asignatura, lo que incluye apuntes de clase, presentaciones o fragmentos de obras protegidas.

Libertad de cátedra

En opinión del juez, la actuación de la UAB no puede quedar amparada por la libertad de cátedra, dado que «los derechos tienen sus límites y esos no son otros, en este caso, que los derechos de los autores y los editores».

Por ese motivo, la sentencia concluye que, con su práctica, la UAB vulnera la legislación sobre propiedad intelectual y da un plazo de quince días al centro para que borre de su campus virtual todos los ficheros o contenidos digitales relacionados con obras de Cedro.

Noticia del ABC: Noticia completa en: http://www.abc.es/sociedad/20130507/abci-autonoma-barcelona-condenada-derechos-201305062041.html 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.