¿Tenemos “derecho al olvido”? Ni a Google se lo permiten

¿Tenemos “derecho al olvido”? Ni a Google se lo permiten

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Niilo Jääskinen, ha dado la razón a la empresa Google en su disputa con la Agencia Española de Protección de Datos al dictaminar que los servicios de motor de búsqueda en internet no son responsables de los datos personales incluidos en las páginas web que tratan.

Texto extraído del informe: CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERAL
Sr. NIILO JÄÄSKINEN
Presentadas el 25 de junio de 2013

A comienzos de 1998, un periódico español de gran tirada publicó en su edición impresa dos anuncios relativos a una subasta de inmuebles relacionada con un embargo derivado de deudas a la Seguridad Social. Se mencionaba al interesado como propietario de éstos. En un momento posterior, la editorial puso a disposición del público una versión electrónica del periódico online.

En noviembre de 2009, el interesado contactó con la editorial del periódico afirmando que, cuando introducía su nombre y apellidos en el motor de búsqueda de Google, aparecía la referencia a varias páginas del periódico que incluían los anuncios de la mencionada subasta de inmuebles. Alegó que el embargo estaba solucionado y resuelto desde hacía años y carecía de relevancia en aquel momento. La editorial le respondió que no procedía la cancelación de sus datos, dado que la publicación se había realizado por orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En febrero de 2010, el interesado remitió escrito a Google Spain solicitando que al introducir su nombre y apellidos en el motor de búsqueda en Internet de Google no aparecieran en los resultados de búsqueda enlaces a ese periódico. Google Spain le remitió a Google Inc., con domicilio social en California, Estados Unidos, por entender que ésta era la empresa que presta el servicio de búsqueda en Internet.

En consecuencia, el interesado interpuso una reclamación ante la AEPD ….

Este informe no tiene carácter vinculante, pero muchos afirman que los jueces lo tienen en cuenta. Google cree que es un derecho de libertad de expresión. Pero yo me pregunto ¿Es imposible olvidar? Yo pienso que aquí el problema es que se está dando una información “a medias”. Junto con la información de la subasta debería de aparecer también cuando se solventó el problema. No se puede eliminar el periódico o la página en la que se publicó (eso queda en la hemeroteca). ¿O es que vamos a hacer como los antiguos egipcios? Que cuando se nombraba un nuevo faraón borraba toda la historia del otro…

Rocío Álvarez
Perito Judicial.

Informe completo: http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=138782&pageIndex=0&doclang=es&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=991339

2 comentarios en “¿Tenemos “derecho al olvido”? Ni a Google se lo permiten

  1. Pingback: ¿Sabías que…………….Google se llama así gracias a un error en el registro? | Blog Peritaciones mga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.