Sentencia por disputa de marca por la Cruz Roja

Todos reconocemos perfectamente la “Cruz Roja” y su signo distintivo que descrito por su marca. Sin embargo desde 2008 lleva en disputa con “Grupo Hospitalario Modelo, S.L.”.

cruz roja

Todo empezó cuando en 2008 la Oficina Española de Patentes y Marcas, concedió el registro de la marca mixta número 2.767.122, “Grupo Hospitalario Modelo” En la clasificación 44 SERVICIOS MÉDICOS, CLÍNICOS Y HOSPITALARIOS

grupo hospitalario

 

Cruz Roja interpuso una demanda ante el Tribunal Superior de Madrid para que anulara la marca de Grupo Hospitalario Modelo. Pero desestimarón en 2012 el contencioso administrativo interpuesto por Cruz Roja y Grupo Hospitalario modelo mantenía su marca.

En la Sentencia declaraban que “la marca solicitada constituida por un elemento denominativo ‘Grupo hospitalario Modelo’ y junto a él, un elemento gráfico que consiste en dos tramos angulares simétricos enfrentados por sus vértices que son redondeados presentado un diseño gráfico que resulta en su configuración perfectamente diferenciado del
emblema notoriamente conocido de la Cruz Roja”.

Y que “era evidente la disparidad denominativa, fonética, y gráfica de la marca solicitada con el símbolo de la Cruz Roja, no existiendo ni el más mínimo indicio de riesgo de confusión en el público, o riesgo de asociación”.

Veamos las marcas juntas para poder tomar conciencia de la disputa:

cruz roja 2

 

Cruz Roja presentó un recurso de casación ante el Tribunal Superior en contra de esta sentencia.

Y tuvieron suerte pues este TS alegó que no compartía la decisión del anterior.

Y una cosa que me llamó la atención fué que apelarón a una “Real Orden Circular del Ministerio de la Guerra de 18 de febrero de 1918” artículo 88.1 c) que dicta la prohibición de utilizar símbolos o emblemas análogos o equivalentes al de la Cruz Roja. 

Además el Tribunal sostuvo que:

“…el gráfico cuya inscripción registral se ha otorgado en este caso para identificar unos determinados servicios sanitarios, clínicos y hospitalarios, en color rojo y con una forma parecida a la de una cruz,  puede muy fácilmente confundirse, de modo especial si se observa desde una cierta distancia, con el emblema o signo característico de la Cruz Roja…”

En la declaración de “….dos tramos angulares simétricos enfrentados por sus vértices que son redondeados”. El propio tribunal reconocía, pues, que el signo distintivo presentado por “Sanatorio Quirúrgico Modelo, S.L.” venía a coincidir en su estructura básica con el de una cruz, y precisamente de color rojo, para distinguir servicios relacionados con la salud…” por lo que sí ven que pueda confundirse.

Así que fallan “Anular el acuerdo de la Oficina Española de Patentes y Marcas de 15 de abril de 2008, confirmado en alzada el 11 de agosto siguiente, procediendo la denegación del registro de la marca gráfica número 2.767.122, “Grupo Hospitalario Modelo.

Rocío A.M.

Sentencia Completa

Aún puede verse la marca en la Oficina de Patentes y marcas aquí

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.