¿Se puede registrar un color como marca?Cardbury vs Nestle

nestle

Cadbury, el fabricante de chocolate famosa, solicitó el registro de una marca (No. 2 376 879) por el color púrpura (Pantone 2685C) para  los envases de los productos “para productos de la clase 30”, el chocolate en forma de  barra y tableta forma “y otros productos de chocolate diversos”. La solicitud se publicó en el Comercio Marks Journal en mayo de 2008 y unos meses más tarde, en agosto, Nestlé se opuso a la solicitud. En octubre de 2011, el oficial de la audiencia de la oposición (el Sr. James) permitió la aplicación , pero modificó la descripción de los productos que incluían “chocolate en barra y tabletas; chocolate para comer, beber chocolate, preparaciones para hacer chocolate a la taza”.

Sólo “chocolate en barra y tabletas” sobrevivió a la oposición ya que se consideró que la marca ha adquirido carácter distintivo en ese subconjunto de los bienes, después de haber sido utilizado en la Cadbury Dairy Milk desde 1914.

Nestlé apeló y  en mayo de este año se reanudó la lucha. Los abogados de Nestle  cuestionaban si la marca de Cadbury era un “signo susceptible de representación gráfica”, con el argumento de Nestlé que el color púrpura no era  “una señal” y no fue “susceptible de representación gráfica” y, por tanto, no inscribibles en la Sección 3 (1) (a) de la Ley de Comercio 1994 Marks . Por lo tanto, la invocación de los recuerdos de la famosa disputa Louboutin vs YSL  sobre el color rojo en la suela de los zapatos (otro día hablaremos de esto) , el juez explicó:

Que los comerciantes ricos están ávidos por apropiarse parte del idioma corriente en Inglés (recordemos el intento de Apple en registrar startup)

Puede Cadbury, aunque hayan mostrado que el público relaciona el color púrpura con el chocolate de Cadbury, entonces ¿Se puede obtener un registro de marca para ese color?

Pues Nestlé,  ganó la apelación en la Corte de Apelaciones, lo que significa que Cadbury no puede registrar los derechos de marca exclusivos para el color.

nestle 2

Nestlé sostuvo que, de hecho, la marca no podía registrarse porque:

1. Alternativas: El lenguaje de la marca solicitada – la aplicación total o predominante del color púrpura – era indeterminada, ya que presenta alternativas (es decir, total o predominante)

2. Subjetividad: El uso de “predominante” significaba que había un cierto grado de subjetividad.

3. Las combinaciones de colores: El uso de la palabra “predominante” significaba que reconocía que otro color o colores estarían presentes que a su vez significa que la marca era una combinación de colores.
Fuente: El ipkat
Rocío A.M.

 

7 comentarios en “¿Se puede registrar un color como marca?Cardbury vs Nestle

  1. Pingback: El Tribunal Supremo reconoce a Don Simon el uso de la pabra "funciona" en su batalla con "Leche Pascual"-peritacionesmga | Blog

  2. Pingback: A Jack Daniels no le gustan otros whiskys-peritacionesmga | Blog

  3. Pingback: El diseño más conocido de Burberry en peligro en China | Blog

  4. Pingback: ¿Puede registrarse un emoticono? Corazón

  5. Pingback: ¿Se puede registrar un color? Depende, ni los jueces se deciden-peritacionesmga | Blog

  6. Pingback: No todo es de color rosa para Victoria Secret-peritacionesmga | Blog

  7. Pingback: La batalla por el color verde. BP vs Woolworths-peritacionesmga | Peritaciones mga - blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.