¿Qué pasa si me llamo como una marca?Por ejemplo: Chanel…

Chanel ha demandando al propietario de un salón de Merrillville, de Indiana por lo que la compañía afirma que es infracción de marca. En la demanda,  presentada hace unas semanas en el Distrito Norte de Indiana, la casa de diseño con sede en París alega que el “Salón de Chanel”, un spa y salón de belleza, infringe al menos nueve de sus marcas registradas a nivel federal y se está beneficiando de la sólida reputación del nombre de la empresa de moda, la cual deriva del nombre del diseñador de fundación, Gabrielle Bonheur Chanel.

nombres-bebes-31

Lo complicado de este caso es que el “Salón Chanel” también deriva del nombre de su fundador Chanel Jones. 

Entonces, ¿Qué pasa si mi nombre coincide con una súper marca de lujo como es Chanel? Aquí podemos encontrar unas cuestiones básicas de las marcas en España la cual difiere un poco de EEUU.

Utilizar el apellido de la familia como marca de una compañía es algo habitual, por lo que es común que dos empresas de territorios distintos tengan el mismo nombre y entren en conflicto. Por ejemplo, la constructora madrileña Grupo Ortiz se enfrentó a un grupo valenciano con el mismo nombre, al que el juzgado obligó a cambiar de marca. La compañía adoptó el nombre de Grupo Cívica y tuvo que volver a enfrentarse en los tribunales por el mismo problema, esta vez con Banca Cívica, con la que llegó a un acuerdo para que la entidad financiera mantuviera su nombre siempre y cuando no entrara en el sector inmobiliario o el de la construcción. También está el caso de Budweiser

Pero lo que aquí ocurre es que una marca coincide con un nombre de persona la cual no tiene protección como marca en EEUU, en este sentido está el caso Peaceable Planet, Inc. v. Ty, Inc.  que comenta: que  los nombres de persona en ciertas situaciones no están protegidos como marcas, hasta que adquieran un significado secundario…

The fashion law comenta que  considerar que Chanel no tiene un significado secundario es casi imposible, pues es bien conocido por el público en general y es capaz de asociar el nombre de “Chanel”, con la casa de diseño y sus prendas de vestir y accesorios; y de esta forma si puede ser registrado Chanel. Según esto parece que el tal Chanel Jones no tiene muchas posibilidades, aunque nunca se sabe…

Rocío A.M.

www.peritacionesmga.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.