¿Puede registrarse un sonido como marca?

Bueno, la pregunta es complicada… y para nota, lo mejor es que un agente en propiedad intelectual te asesore en esto, pero vamos a ver que es lo que hay a nuestro al rededor.

notas musicalesEn la oficina de patentes y marcas de España aparecen sólo estas: marcas de productos y servicios, marcas colectivas y de garantías.

Pero comúnmente o en otros países existen también las llamadas “marcas no convencionales” y entre ellas podemos incluir las sonoras, las olfativas, las tridimensionales, las compuestas por un solo color, las táctiles o las marcas-slogan.

Encontramos como marca sonora la melodía de McDonald’s, el rugido del león de los estudios cinematográficos Metro Goldwyn Mayer  y algo que nos pilla más cerca la famosa melodía de “Qué buenas son… las galletas Fontaneda” (puedes ver su marca aquí)

En este sentido hay muchísimas batallas interesantes al respecto recordemos la de Danone vs Da nau en chino, Donuts vs Doghnut.

Pero una batalla más reciente es la de Iphone vs Ifone en México, os cuento la historia.

A principios de este año, Apple ganó una demanda de marcas contra la compañía de telecomunicaciones mexicana iFone sobre el uso de la fonética idéntica marca “iPhone”. La marca iFone fue presentada originalmente en 2003, y en 2009 la compañía presentó una demanda contra Apple. En marzo de 2013, el caso terminó con la decisión de que Apple en realidad no  infringía la marca.

La decisión se basó en la diferencia en los mercados de las dos compañías. Mientras iFone vende servicios de telecomunicaciones, Apple vende los teléfonos inteligentes. Debido a esto, Apple se le permitiría seguir utilizando el nombre.

Pero que es lo más gracioso de todo esto, es que Apple el dueño de la marca Iphone no infringe la  marca Ifone, pero sus comerciales sí, así que se condenó como infractoras y se  impuso a las compañías de telefonía celular Telcel, Iusacell y Movistar una multa económica y se les fijó como plazo 15 días para que eliminen de su papelería y publicidad la palabra iPhone para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

El mundo al revés, y las peculiaridades de la leyes.

Rocío A.M.

www.peritacionesmga.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.