Los Secretos donan los derechos de autor de “A tu lado”

Nunca antes terrazas y balcones habían tenido tanta actividad como la que tienen ahora a las ocho de la tarde. Aplausos y saludos se acompañan de música de fondo en muchos casos para hacer “la espera” más llevadera. Como una de las canciones que más suenan es la de “A tu lado”, la Comunidad de Madrid informó hace unos días que Los Secretos donan los derechos de autor de la canción para ayudar en estos momentos.

El grupo de música informó que todos los derechos de autor que genere esta canción a través de su difusión por los diferentes medios va a ser destinada a la compra de material sanitario que tanta falta está haciendo en Madrid.

Los Secretos donan los derechos de autor

Photo by NeONBRAND on Unsplash

Según se recoge en una entrevista al periódico ABC, el contacto lo establecieron desde la Sanidad madrileña cuando esta se interesó en usar la canción para crear una campaña solidaria de apoyo al gremio actualmente.

Los Secretos donan los derechos de autor de “A tu lado” mientras dure la pandemia, al igual que ha hecho otro grupo, el Duo Dinámico con su canción “Resistiré”, ya que para ellos los actos solidarios en el mundo de la música son habituales y piensan que quizá se le esté dando demasiada trascendencia al hecho de la cesión de los derechos de autor.

QUÉ SON LOS DERECHOS DE AUTOR

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en la terminología jurídica, derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos.

QUÉ DERECHOS ME DAN LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS DE AUTOR

En el gabinete de Peritaciones MGA atendemos multitud de consultas en referencia a los derechos que otorgan la titularidad de los derechos de autor y la rentabilidad de los mismos principalmente.

En resumidas cuentas, el derecho de autor abarca dos tipos de derechos:

  1. los derechos patrimoniales: van a ser esos derechos que me van a permitir cobrar una determinada cantidad de dinero por el uso de mi obra por un tercero. Por ejemplo, el caso de este post. Cuando Los Secretos donan los derechos de autor de su canción, ceden la retribución económica que le va a generar la reproducción de su obra de varias formas,  la publicación impresa,  la grabación sonora,
    la interpretación pública de una obra dramática, la radiodifusión por radio, cable o satélite…
  2. los derechos morales: son aquellos derechos que protegen los intereses no patrimoniales de los que hablábamos en el punto primero. Por poner un ejemplo, cuando reivindicas ser el creador de una canción y el derecho a oponerse a cualquier modificación de la obra que pueda perjudicar  su reputación.

CUÁNTO DURA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR

En el caso de la canción más antigua que ha cedido los derechos tenemos la de Resistiré, del Dúo Dinámico. Los derechos patrimoniales de los que hablábamos arriba, tienen una duración determinada que varía mucho en función de en qué país te encuentres. Más concretamente, en los Estados que forman parte del Convenio de Berna, el plazo es, como mínimo, de 50 años contados a partir de la muerte del creador de la obra, pero eso no quita que haya  algunas legislaciones nacionales que contemplen plazos de protección más largos.

valoración de intangibles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.