Las aventuras de Tintin en la reconquista de su marca en China

Tintin tiene una nueva aventura que contar, esta vez, en China.

Tintín ha tenido suerte de encontrarse con el artículo 32 de la ley de marcas de China. (Trademark Law of the People’s Republic of China art 32)

“Las aventuras de Tintín” (originalmente en francés: “LES AVENTURAS DE TINTIN”) que todos conocemos, es una famosa serie surgida del  mundo del cómic creado por el dibujante belga HERGE. Después  de la muerte de HERGE, todos los derechos, fueron traspasados  y gestionado por Moulinsart, que se estableció bajo la Fundación Hergé. “Las aventuras de Tintín” entró en China en 1988,  desde entonces, esta obra se ha ganado popularidad entre los lectores chinos. En China, Moulinsart ha solicitado y registrado varias marcas para “Tintín” y “TINTIN y dispositivos” (imagen nº1) con respecto a los diversos bienes y servicios de las clases 9, 16, 25, 28 y 41. La imagen del niño y el perro con el hueso, como se muestra en la marca “TINTIN y dispositivos” son el protagonista  de “Tintín” y su amigo “Nevado” en “Las aventuras de Tintín”.

Registered_trademark_invalid_based_on_prior_copyright_infringement___China_Law_Insight

Imagen 1

En 2004, alguien solicitó la marca “TINTIN y dispositivos” (dibujo aparece más abajo) en la Oficina de Marcas de China bajo el N ° 4412177 en la clase 18 de carteras, cuero, paraguas, bolsos de mano y artículos de complementos.

Registered_trademark_invalid_based_on_prior_copyright_infringement___China_Law_Insight

Imagen 2

Moulinsart se presentó como opositor de marca en la  Revisión y Adjudicación Junta (TRAB) Marcas de China contra esta marca Nº 4.412.177 afirmando que el uso de esta marca ya estaba registrada en artículos similares por Moulinsart “TINTIN y  dispositivos” de las clases 9 , 16 y 25 y podría causar confusión al público en cuanto al origen de los productos, por lo que se solicitaba su  impugnación por haber infringido los derechos de autor y los derechos de comercialización de personajes de Moulinsart en relación con la obra  de “Las aventuras de Tintín”.

Moulinsart presentó evidencias en los registros anteriores de las marcas de “Tintín” marcas, así como  muestras de cómic de “Las aventuras de Tintín”, publicado por la prensa de China Children, así como las evidentes similitudes entre la imagen 1 y 2.

El TRAB dictó la invalidación de la marca en disputa (imagen nº2)el 30 de diciembre 2014, con el número de caso No.0000117180

(Extracto del artículo escrito por:  Yang Hua Wang Fang King&Wood Mallesons’ Intellectual Property Group)

Traducido por: Rocío A.M.

www.peritacionesmga.com

Deja un comentario