La batalla por la marca de cerveza “Budweiser”

budweiser

En enero de este año el Tribunal General de la Unión Europea (UE) respaldó el registro como marca comunitaria de los productos de la mayor cervecera del mundo, Anheuser-Busch, bajo la denominación “Bud” -como Budweiser-, dejando las alegaciones de la cerveza checa “Budweiser” (idéntico nombre) producida por Budějovický Budvar en saco roto.

Es una batalla que llevan luchando desde casi cien años.

Budweiser producida por Anheuser-Busch InBev por Adolphus Busch.  Adolphus Busch se  fue de Alemania a los Estados Unidos en 1857. Se instaló en St. Louis, Missouri, donde finalmente estableció su cervecera.

Budweiser producida por Budějovický Budvar es una fábrica de cerveza en la ciudad de České Budějovice (Budweis), República Checa ,   conocida por la cerveza  Budweiser Budvar.

budweiser 2

Se estuvieron comercializando las dos cervezas durante años mientras cada una estaba en su país, e incluso convivieron durante años en Reino Unido. Pero en 1996 Budweiser la producida  por Adolphus Busch solicitó en la OAMI  (oficina europea de marca comunitaria), el registro como marca del signo figurativo y denominativo “Bud”, sin que constara una petición anterior por parte de la checa Budějovický Budvar.

Esto ha triado un ir y venir en los juzgados de medio Europa, Budvar alegaba que “Bud” fuera tratada como una denominación de origen ya que “Budweis” es en alemán como se conoce  la ciudad České Budějovice.

En  2009 cuando una sentencia del tribunal de justicia de Europa niega la denominación de origen “Bud” alegando lo siguiente:

marca denominación de origen

marca denominación de origen nº361.566

LA DENOMINACIÓN «BUD» NO PUEDE PROTEGERSE COMO DENOMINACIÓN DE ORIGEN FUERA DEL RÉGIMEN COMUNITARIO DE PROTECCIÓN

No obstante, si se constata que la denominación «Bud» es reconocida en la República Checa como una indicación de procedencia geográfica simple, su protección en Austria presupone que es idónea para informar al consumidor checo de que el producto que lleva dicha denominación procede de una región o de un lugar del territorio de la República Checa.

Pero en 2013 el tribunal ha rechazado todos los motivos de oposición formulados por la cervecera checa, al entender que el uso de la denominación de origen “Bud” en Austria, Francia, Italia y Portugal era “insuficiente”.

Por otra parte, tras estudiar las facturas aportadas, el tribunal sostiene que, en el caso de Austria, el volumen de negocio de la cervecera checa resulta “escaso” fuera de Viena y no cumpliría con el requisito relativo a la utilización en el tráfico económico de un signo de alcance no únicamente local.

Lo mismo ocurre con respecto a las entregas de la cervecera Budejovický Budvar en territorio francés, que se limitaban como máximo a tres ciudades -Thiais, Lille y Estrasburgo-, constata la sentencia.

De esta manera se concede a Budweiser (EEUU) el uso de “BUD”.

 

marca en disputa

marca por Anheuser-Bush

Aunque hay quien afirma que fué precisamente una visita a la ciudad de Budweis  la que inspiró a los  fundadores de Anheuser-Busch, el nombre de  Budweiser.

Rocío A.M.

Sentencia 2013

Sentencia de Reino unido 2011

Sentencia denominación de origen completa 2009

Noticias similares

Controversias en las marcas de bebidas

El Tribunal Supremo reconoce a Don Simon el uso de la pabra “funciona” en su batalla con “Leche Pascual”

¿Sabías que………………”El tequila” es una denominación de origen?

 

 

4 comentarios en “La batalla por la marca de cerveza “Budweiser”

  1. Pingback: A Jack Daniels no le gustan otros whiskys-peritacionesmga | Blog

  2. Pingback: Coexistencias de marcas-peritacionesmga | Blog

  3. Pingback: Cristiano Ronaldo demandado por infracción de marca CR7-peritacionesmga | Peritaciones mga - blog

  4. Pingback: ¿Qué pasa si me llamo como una marca?Por ejemplo: Chanel... | Peritaciones mga - blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.