La batalla por la lujosa marca histórica, Fabergé

Fabergé, la marca de joyería de lujo, demandó a un restaurante de Brooklyn por el uso de su marca y colores. Fabergé ha recibido un fallo favorable en la Corte de Distrito de EE.UU., la cual se habrá llevado una sorpresa, ya que el juicio viene sólo unos pocos años después de que Fabergé perdiera una batalla legal en Alemania contra la creación de un museo Fabergé sin su consentimiento.

faberge

Izquierda Fabergé Inc. vs Derecja restaurante Brooklyn.              Imagen del Daily News

La historia es larga, pero interesante que intentaré resumir brevemente.

La historia comenzó cuando Fabergé creo la serie de los huevos de Pascua lujosos para la familia imperial rusa, entre 1885 y 1916, considerado como el mayor y más perdurable logro del artista-orfebre,  valorados a día de hoy en millones de euros.

Imagen

Huevo de Pascua de la Coronación, de la colección Forbes

.Además de los zares, entre los clientes incluían la Reina del Reino Unido, y la familia real de Siam (ahora Tailandia). Fabergé fue cerrada después de los bolcheviques tomaron el poder en 1917, y sus artículos exquisitos fueron casi olvidado y ya no se apreciaba.

En 1924, el hijo de Peter Carl Alexander con su medio hermano Eugène abrió Fabergé et Cie en París, con fabricación de artículos de joyería similares, pero la adición de la ciudad a la marca de su empresa rival “FABERGÉ, PARIS” no le hizo ningún bien. En 1937, el nombre de marca “Fabergé” se vendió y luego revenden en 1964 para la compañía de cosméticos Rayette Inc., que cambió su nombre por el de Rayette-Fabergé Inc. Luego el nombre fue revendido varias veces, como Fabergé Inc líneas de ropa, e incluso la colonia Brut ( que se convirtió en la colonia de mayor venta en el momento) 

La marca tubo idas y venidas por la utilización de Fabergé y en la actualidad la empresa Fabergé Inc (con sede en las Islas Caimán) se encontró con eMuseo de Fabergé. Este es un museo situado en la ciudad balneario de Baden-Baden de Alemania , dedicado a artículos hechos por la firma de joyería rusa Fabergé . Fue inaugurado en mayo de 2009  por el coleccionista de arte ruso Alexander Ivanov

El primer año del museo estuvo marcado por el conflicto judicial por el nombre. En abril de 2009, justo un mes antes de la apertura del museo, Faberge Ltd. (de la familia Gilbertson de Sudáfrica en la actualidad), presentó una demanda sobre derechos de la marca Fabergé. Mientras el caso estuvo pendiente, el museo no podía utilizar el nombre de Fabergé. En enero de 2010, un tribunal alemán falló a favor del Museo de Fabergé, e inmediatamente comenzó a reanudar el funcionamiento con pleno derecho a utilizar el nombre de Fabergé.

Ahora el litigio con el restaurante de Brooklyn por su marca ha sido diferente, ya que Faberge Ltd ha ganado frente al restaurante, el cual  decidió resolver el caso, con el cumplimiento de las demandas de Fabergé y el pago a la compañía de US $ 25,000.00, según la sentencia firmada por el juez John Gleeson. El juicio también requiere que el restaurante deje de usar el nombre Fabergé y cambiar la fachada. Ahora tiene unos meses para demostrar los cambios realizados y busca un nombre sustituto.

Hay quien dice que esto es un claro ejemplo de los distintos puntos de vista entre políticas de propiedad intelectual entre EEUU y la UE.

Rocío A.M.

www.peritacionesmga.com

Deja un comentario