La batalla de vinos Penfolds en China por su marca

Treasury Wine Estates (TWE) no pudo registrar su marca “Pendfols”en China (Ben Fu).

penfolds

TWE se describe en su web como  una compañía mundial de vino único, con una cartera internacional líder de vinos del nuevo mundo.

Desde el establecimiento de Penfolds de Australia a mediados de la década de 1840 a la 1876 fundación de Beringer Vineyards, se ha creado un legado de elaboración del vino. Nuestras cinco marcas de la fundación son la base de nuestra pasión por el vino y son algunos de los vinos más reconocidos y premiados en el mundo: Beringer Vineyards, Lindeman, Penfolds, Rosemount Estate y Wolf Blass.

No se pudo registrar el nombre chino para Penfolds y ahora está enfrascado en una prolongada batalla legal con un notorio “ocupa” . 

Una investigación realizada por The Australian Financial Review ha encontrado que esta empresa rival de vinos ha registrado tres variaciones del nombre chino Penfolds  “Ben Fu”.

En China, la primera persona que registra la marca tiene derecho a usarla. Eso significa que todo el que tiene un registro de marca aprobada por primera vez en China, posee los derechos de esa marca. Esto se diferencia de países como los Estados Unidos y muchos países de la Commonwealth que siguen un sistema de derecho consuetudinario, donde una persona que registre una marca también tiene que demostrar que la han utilizado, o tengan previsto utilizar la marca.

En China muchos consumidores no pueden leer el alfabeto latino, por lo que el nombre chino y sus caracteres asociados son a menudo mucho más importante que el Inglés o el nombre de la marca en letras latinas.

Penfolds  considera que ha elegido  muy buen nombre en chino, Ben Fu que podría traducirse como “corriendo hacia la riqueza“.

Lo curioso del tema es que el supuesto  “ocupante ilegal de la marca” Li Daozhi, un distribuidor de vino español-chino, no es la primera vez que se encuentra en estos litigios, el año pasado ganó un caso similar contra el vino francés Castel.

El caso fue una demanda por violación de marca comercial Castel contra el distribuidor del vino chino Panati Vino (Shanghai) Co., Ltd en relación con la marca china Kasite (卡斯特), la interpretación fonética de Castel en chino.

Daozhi Li es uno de los primeros empresarios que se han lanzado a la importación de vinos extranjeros en China. Entró en la industria del vino en 1995, creó Panati Vinos Co. en Shanghai en 1997 con vinos españoles en principio y más tarde franceses. Luego presentó la siguiente marca Castel , en 2008, fundando la empresa Cavesmaître (Shanghai) basado en Panati Vinos con la marca Kasite como nombre chino.

De acuerdo con medios de comunicación chinos, el Tribunal Provincial de Zhejiang Popular Superior dictaminó que Castel debía dejar de usar la marca china Kasite en sus vinos.

Castel también tiene que pagar una multa de CNY33.73 millones (más de £ 3,6 millones) para Panati Vino y su propietario Español-Chino  LI Daozhi, así como la emisión de una disculpa pública a través de la publicación China Industria y Comercio News.

La marca Kasite ya ha sido galardonado con el título de “well-known imported wine brand” (podríamos traducirlo como marca-reconocida de vino importado) ” – el más alto rango dado por la oficina de Marcas de China.

Sólo otras cinco marcas de bebidas extranjeras en China  han obtenido este galardón – Chivas, Remy Martin, Martell y Hennessy.

Así que si nos fijamos en el pasado el augurio para  Penfolds y teniendo en contra la misma marca de ocupantes que ganó el juicio histórico contra Castel, no es muy alentador que digamos… ya veremos como termina todo esto.

Rocío A.M.

www.peritacionesmga.com

1 comentario en “La batalla de vinos Penfolds en China por su marca

  1. Pingback: Registros de "mala fe" en China-peritacionesmga | Peritaciones mga - blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.