The Great Omar: ¿La joya de SANGORSKI & SUTCLIFFE o su maldición?

Sangorsky & Sutcliffe (Francis Sangorski (1875-1912) y George Sutcliffe (1878-1943)) una firma de encuadernación establecida en Londres desde 1901. Esta firma ha sido considerada una de las compañías de encuadernación más importante del siglo XX. Fueron rápidamente reconocidos por sus suntuosos trabajos de encuadernación con incrustaciones de joyas y piedras preciosas en sus cubiertas.heart-to-heart-waves

Pero su creación más ambiciosa fue solicitada por Sotheran´s para crear una edición de Rubaiyat of Omar Khayyám conocido como The Great Omar  que fue el titulo que le dio su traductor Edward FitzGerald al original conjunto de poemas escritos en Persa, por el matemático, filosofo y poeta persa Omar Khayyám.

La edición contaba con más de un millar de joyas preciosas y semi-preciosas, miles de laminas de cuero separados.

Las joyas utilizadas eran rubíes, amatistas, topacios y esmeraldas. La cubierta frontal se dibujó tres pavos reales, simbolismo de Persia, con maravilloso plumaje. El diseño incluye el bordado en oro y estuche de madera de roble.

Cuando la obra se termino en 1911, se vendió por £ 1.000 y fue enviada a Nueva York para su visualización. El problema comenzó cuando se encontró con los gastos de aduana y Sotherans se negó a pagar. El Gran Omar fue devuelto a Inglaterra, donde Sotherans lo envió a la subasta de Sotheby, donde se vendió a un estadounidense llamado Gabriel Wells por £ 450, menos de la mitad de su valor inicial de reserva. El libro como no podía ser menos se envío en el crucero de lujo llamado el Titanic. Así el libro se hundió con el barco en 1912. Y aunque como todos sabemos el Titanic se encontró en el fondo del oceano en 1985 El Gran Omar, no ha sido rescatado.

Sangorski y Sutcliffe continuaron con éxito después de la perdida de Sangorski (que murió semanas después del hundimiento del Titanic). Sutcliffe crea una segunda copia del Gran Omar para sustituir a la primera. Tan pronto como se terminó, se almacena en una cámara acorazada en un banco bajo una  seguridad extrema. Pero por desgracia, el banco, cámara acorazada, y el libro fueron destruidos en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

En 1936, la empresa pasó a manos del sobrino de Sutcliffe, Stanley Bray, en 1936. Después de su jubilación, Stanley creó el tercer The Great Omar con las especificaciones originales de su tío. Esta copia final aún perdura en la Biblioteca Británica.

Pero más recientemente, en diciembre de 2012 Christie´s vendió una copia de OMAR KHAYYAM. Rubaiyat traducido por Edward Fitzgerald con una introducción de  A.C. Benson. London, (cerca de 1910) por USD 43,750  (EUR 38.962). Una edición limitada de 10 ejemplares.

www.peritacionesmga.com TASACIÓN DE LIBROS ANTIGUOS, RAROS Y CURIOSOS 

 

Deja un comentario