Siri, una aplicación que ha dado mucho que hablar

siri

 

Siri es una aplicación de Apple para usar la voz para enviar mensajes, programar reuniones y casi todo lo que haces con el móvil pero a través de la voz, esto lo sabéis mejor que yo. Pues bien, “Siri” tuvo problemas para ver la luz desde sus comienzos, fue demandado por multitud de inventores alegando haber infringido sus patentes, expuestas supuestamente en el mercado anteriormente. Hasta aquí, todo normal, esto le pasa a Apple en cada patente que presenta, pero esta se lleva la palma, pues hasta el juez que tenía que llevar el caso, se retiró de la sala.

Si señores/as esto ocurrió en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el distrito Norte de Nueva York. Este juez, Sharpe, señaló el código de los EE.UU que requiere que un juez puede excusarse si su imparcialidad en un caso “podría ser razonablemente cuestionada” así que entregó el caso al juez presidente David Hurd.

 

Esto le paso contra  Dynamic Advances, LLC es una compañía de responsabilidad limitada de Texas. Dynamic Advances, LLC es el licenciatario exclusivo de ciertas patentes concedidas a Rensselaer Polytechnic Institute (“Rensselaer”), ubicado en la ciudad de Troy, el condado de Rensselaer, Nueva York. Dynamic Advances, LLC facilita el objetivo de Rensselaer de comercializar sus invenciones patentadas en beneficio del público en general y para otra misión de Rensselaer de aplicar la ciencia a los propósitos comunes de la vida.

 

Luego tuvo que litigar con una empresa china, la compañía Zhi Zhen Network Technology  quien aseguraba que en el año 2004 había patentado un asistente similar a Siri. Por esa misma razón, la firma China pidía a  Apple abandonara su comercialización de los productos que incluían a Siri.

 

En 2004 la compañía oriunda de China presentó una solicitud de patente para su software Xiao i Robot; sin embargo, dicha patente fue concedida hasta el 2006 y en ella se estipula que la pieza de software desarrollada por Zhi Zhen Network Technology ofrece la posibilidad de tener interacciones de voz, en otras palabras, gracias a esta aplicación es posible mantener conversaciones sencillas e incluso obtener respuesta a algunas preguntas.

Actualmente Zhi Zhen tiene disponibles versiones de su aplicación Xiao i Robot para las plataformas Android, Windows Phone, iOS, ordenadores e incluso existe una versión Web. La compañía oriental afirma que su tecnología tiene actualmente más de 100 millones de usuarios en China, pues con la ayuda de empresas como China Mobile, China Telecom y una serie de grandes bancos, Xiao i Robot ha tenido esta gran aceptación.

 

Pero todo no quedó ahí, Una universidad de Taiwán aseguró que la firma de apple usó la tecnología que la casa de estudios registró en los años 2007 y 2010

La universidad de Taiwán, presentó una demanda de infracción de patentes contra Apple ante un tribunal estadounidense también por el sistema de reconocimiento de voz Siri.

La Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwán dijo que infringen dos patentes suyas de 2007 y 2010 relativas a tecnología de voz y texto.

 

Supongo que todo esto le habrá merecido la pena, porque otra cosa no pero hablar, se ha hablado de Siri.

 

Rocío A.M.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.