Respuesta del mercado de lujo a la crisis

En los próximos seis años, 70 millones de personas se sumarán a los 330 millones que ya conforman el universo de compradores de bienes de lujo, según el reporte de la consultora Bain & Co, en colaboración con la correduría Redburn Partners y la agencia de investigación Millward Brown. 

lujo

Artículo de lujo en venta www.artsvalua.com

Pero ¿que hace el mercado de lujo cuando  la crisis financiera y la drástica caída del consumo han hecho retroceder el sector en los últimos años?, aunque hay que decir que auguran mejores resultados dentro del 2014.

Bain & Co indicó que, en los últimos 18 meses, importantes marcas de lujo estaban incrementando sus precios en respuesta a la creciente sofisticación de los consumidores, en particular en los mercados emergentes.

Gucci, de Kering, y Louis Vuitton, golpeados por el desgaste de los logos en países como China, han introducido recientemente carteras con logos más discretos y en materiales costosos como pieles exóticas, por ejemplo.

El estudio estimó que más de la mitad del gasto global en bienes de lujo provino de compradores de 49 años a más, dado que representan al grupo más rico de la población.

En cambio, los consumidores de entre 13 y 33 años representaron apenas un 13% del gasto global en este mercado.

En  2012 la presidenta de la Asociación Española del Lujo, Cristina Martín, explica que “el consumidor medio o aspirante ha desaparecido”. “Esto se ha notado en las ventas, pero gracias a las exportaciones se compensa”, agregaba Martín.

También aseguraba que  el lugar de España donde se concentra “más lujo por metro cuadrado” es Puerto Banús, en Marbella, pero el grueso de la facturación está en La Milla de Oro de Madrid y el paseo de Gràcia de Barcelona.

Los turistas copan más de la mitad de las ventas en Madrid y Barcelona

El mayor reto al que se enfrenta el sector es el cambio de comportamiento del consumidor,  con las redes sociales, la discreción y la  “ceremonia tradicional” de ventas de una tienda de lujo no funcionan.  Al menos eso es lo piensan los entendidos.

Rocío A.M.

www.peritacionesmga.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.