¿Puedo registrar mi misma marca en otro país?

Depende, al igual que hace Jorge Bucay con sus pacientes (les cuenta un cuento para explicarles su problema y solución), si me permiten voy a realizar lo mismo para responder a la pregunta. Os voy a contar un caso para que podáis identificar el problema y la solución a la vez.

misma marca

Corona en el mundo entero y particularmente en España Coronita:

coronitaCorona es una de las cervezas elaborada por el Grupo Modelo. La cerveza Corona es ahora una marca mundialmente conocida, distribuida a lo largo de más de 159 países en los cinco continentes. Se ha constituido como la cerveza más vendida en México y a su vez es la primera cerveza de importación en los Estados Unidos. También es la más vendida de todas las cervezas mexicanas importadas.

Comenzó a elaborarse allá por el año 1925 en la planta del Grupo Modelo en la Ciudad de Zacatecas y no es hasta 1989 cuando la cerveza mexicana aborda España. ¿Y cual es la sorpresa de está? la marca ya había sido registrada. La familia Torres, ya tenía registrada precisamente la marca en la clasificación de «bebidas» aunque en este caso hablen de vino.

De este modo obligó a «Corona» a cambiar su nombre en España y se comercializa y etiqueta bajo el nombre de Coronita (tengo entendido que en México se le conoce como «Coronita» a la misma cerveza de presentación más pequeña).

De hecho hay muchas veces que aun siendo la misma marca la justicia los obliga a convivir. Recordemos el caso de Lafite vs Laffite; o Budweiser vs Bud, el whisky Escocés, el caso Pepe jeans (de este último hablaremos otro día)  aunque siempre es un camino largo y costoso hasta llegar a buen puerto.

Puede darse también el caso que el mismo nombre aparezca en otra marca, ejemplo: cientos de marcas incluyen el término «Corona» sin ningún problema, de hecho está la marca de tabaco La Corona, el vino Coronas de Miguel Torres, la marca Corona para manzanillas e infusiones perteneciente a Unilever, o los insecticidas Corona… así hasta más de 200 marcas sólo en España. Esto es debido a que existe una clasificación, la llamada «Clasificación de Niza», es una clasificación en resumidas cuentas por sectores y/o productos. Ejemplo: podría ser que hubiera estado Corona en servicios de limpieza (no se si existe) y posiblemente les podrían dejar registrar la marca «Corona» porque no están en la misma clasificación y no existe riesgo de confusión y se encuentran en diferentes mercados.

Si tiene alguna duda, o cree que su marca está siendo utilizada por otr@ en España u otro país sin su consentimiento, puede consultarnos en peritacionesmga.com sin ningún compromiso.

Rocío A.M.

www.peritacionesmga.com

 

 

 

1 comentario en “¿Puedo registrar mi misma marca en otro país?

  1. Pingback: ¿Puede registrarse la letra griega π?-peritacionesmga | Blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.