Infracción de marcas en aumento: formas de adelantarse a la competencia

AUMENTA TANTO LA INFRACCIÓN DE MARCAS COMO EL REGISTRO DE MARCAS

Según se desprende de un informe comparativo de la empresa Compumark sobre la situación actual del mundo de las marcas a nivel internacional, las noticias pueden ser tan buenas como malas según se mire.

Mientras que el número de marcas aumenta, la infracción de marcas aumenta a la par. Del mismo modo, el informe de Compumark sugiere que existen formas de adelantarse a la competencia para minimizar de esa forma el riesgo de entrar en conflicto.

El informe, titulado “El ecosistema de las marcas comerciales”, se elaboró a partir de un sondeo sobre 350 profesionales vinculados al sector de las marcas comerciales de cinco países distintos, así como de otras fuentes de datos y noticias externas.

infracción de marcas

LAS SOLICITUDES DE MARCAS COMERCIALES ESTÁN AUMENTANDO

El año 2018 fue el noveno año consecutivo en el que aumentaron los registros de marcas a nivel mundial. Con respecto al año anterior, el incremento de clases especificadas fue de un 15,5% y se estima que en 2018 se presentaron cerca de 10,9 millones de solicitudes de registro de marcas en todo el mundo, abarcando 14,3 millones de clases.

Esto significa que cada vez hay más competencia por las marcas valiosas. Pero también significa que más productos y servicios están llegando al mercado.

Tal es así, que instituciones oficiales como la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos pusieron en marcha políticas para protegerse contra las solicitudes de marcas fraudulentas, principalmente de China.

Según la WIPO, se estima que en 2018 había 49,3 millones registros de marcas activos en todo el mundo, lo que supone un aumento del 13,8% con respecto a 2017, de los que 19,6 millones se encontraban en China, seguida por los Estados Unidos de América, con 2,4 millones, y la India, con 1,9 millones.

En la siguiente gráfica, vemos como la oficina de propiedad intelectual de China registró el mayor volumen de actividad de presentación de solicitudes con un cómputo de clases de aproximadamente 7,4 millones, por detrás estuvieron las Oficinas de propiedad intelectual de los Estados Unidos de América (640.181) y Japón (512.156), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO; 392.925) y la de la República Islámica del Irán (384.338).

En la siguiente gráfica vemos como entre las 20 principales Oficinas de Propiedad Intelectual del mundo, los mayores incrementos entre 2017 y 2018 se dieron en las Oficinas de propiedad intelectual de Indonesia (+29,1%), China (+28,3%), la India (+20,9%), la República de Corea (+14.5%) y el Reino Unido (+12.4%).

¿CUÁNTAS MARCAS ACTIVAS HAY EN EL MUNDO?

El número de marcas activas en todo el mundo es de unos 83 millones.

Disponer de gran cantidad de marcas en el mercado es una señal positiva de que se invierte en la protección de un producto y que se cree en la potencialidad del mismo. Pero también es cierto que cuanto mayor es el número de marcas y solicitudes, mayor será el riesgo de infracción de marcas y habrá que dedicar más recursos económicos a la protección activa de una cartera de marcas.

En el informe de Compumark se establecen las repercusiones económicas por el creciente número de demandas por infracción de marcas:

  • El 46% de los encuestados tuvo que cambiar el nombre de su marca debido a una infracción.
  • El 75% de los encuestados dice que la infracción de marca le ocasionó tener que ir a juicio.
  • El 40% de los encuestados tuvieron que gastar una media de 150 mil dólares en casos de infracción.

Es evidente que las empresas deben centrarse en evitar los conflictos de marcas siempre que sea posible.

NECESIDAD DE REALIZAR UNA BÚSQUEDA DE AUTORIZACIÓN PREVIA

Pero según se deja entrever en el informe, hay un hecho clave y es que muchos de los profesionales de marcas que fueron encuestados no realizan búsquedas de autorización para la mayoría de sus marcas.

La realización de un búsqueda previa en materia de marcas antes de solicitar su registro, es importante porque así la empresa se adelanta a la competencia. Realizar esta búsqueda no evitará siempre que se produzca infracción de marca por parte de terceros, pero sí se puede evitar que se provoque un conflicto legal con otra parte que pueda reclamar su marca propuesta.

Es decir, aquellas empresas que tomen medidas como las de investigar antes de avanzar con una marca, van a ver reducidos los costos legales de los posibles futuros conflictos.

PERITACIONES MGA: RECOMENDACIONES PARA INSCRIBIR UNA MARCA

Desde Peritaciones MGA recomendamos tomen las siguientes medidas a la hora de elegir una marca:

  • Comprobar que la marca cumple con los requisitos legales de registro exigidos.
  • Hacer una búsqueda de marcas registradas previa para asegurarse de que la marca no es idéntica o tan parecida a otra que pueda inducir a confusión.
  • Asegúrese de que la marca sea fácil de leer, escribir, deletrear y recordar y que se preste a todo tipo de medios publicitarios.
  • Comprobar la posibilidad de registrar el nombre de dominio correspondiente. Es un punto clave para cualquier negocio tener una web con un nombre similar a la marca que comercialice por muchos motivos.

Si desea hablar sobre la búsqueda o la presentación de una marca, no dude en ponerse en contacto con nosotros pinchando en esta imagen:

peritaciones mga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.