¿Cuánto vale una peseta de Franco?

No habrá sido ni la primera ni la última vez que te acercas a la hucha o bote de monedas antiguas que tienes cubierto de polvo en cualquier parte de tu casa y has mirado con curiosidad las monedas que tienes dentro para ver si de esta encuentras alguna joya de coleccionista que te haga ganar dinero.

De entre muchos tipos, te habrás dado cuenta que hay una que prevalece y es la peseta de Franco. Tras esta moneda hay múltiples historias sobre su valor, su acuñación y su distribución y aquí te vamos a enseñar a mirar la moneda para ver si puedes encontrar alguna pista que te conduzca a saber su valor real.

¿QUÉ TENGO QUE VER?

En primer lugar, cuando nos ponemos a observar detenidamente la peseta de Franco, nos encontramos conque en la misma hay múltiples inscripciones. Para muchos, alejados del mundo de la numismática, quitando un par de valores, el resto de troquelados o marcas no han requerido mayor curiosidad que la debida.

Si quieres verlo de forma automática, ponemos a tu disposición una aplicación para que accedas a un catálogo de precios directamente de varias pesetas y que abarcan desde monedas del siglo XIX hasta las más recientes. Esta aplicación está apoyada por y puedes acceder a través del siguiente enlace: Tasamoneda by Mga

Pero de todas formas, aquí te dejamos una serie de indicaciones para que le prestes atención a aquellos detalles que más valor le van a dar a la peseta de Franco:

  • Valor facial: es el valor que aparece en la moneda (por ejemplo: 1 peseta, 5 pesetas, 10 céntimos, 100 pesetas).
  • CECA: es la señal grabada en la moneda indicativa del taller emisor. En las monedas más recientes la mayoría  se acuñaron en Madrid, pero esto no es una constante en el tiempo. Cuanto más antigua sea la moneda, más probabilidades hay que sea otra CECA o emisora. En la App podrás comprobar qué señal indica tu ceca.
  • La estrella: este es uno de los puntos más relevantes y que suele pasar desapercibido para mucha gente y cuya parte de culpa la tiene su tamaño minúsculo. Para apoyar lo que les digo con una imagen, miren la peseta de Franco que se expone aquí debajo.

Una vez dicho esto, esperamos que ahora miren las monedas desde un punto de vista un poco más sofisticado y que tras catalogar sus inventarios de monedas y haber seleccionado aquellas que creen puedan ser más interesantes, encuentren alguna peseta de Franco con un valor alto.

Tengan en cuenta que dependiendo del tipo de peseta de Franco que tengan, su valor actual a precio de mercado puede oscilar en una horquilla que vaya desde los dos euros hasta los tres mil. Hay monedas muy selectas que tienen gran valor para los coleccionistas privados.

Recuerden que si quieren descargar la aplicación TASAMONEDAS, está disponible para Android en la PlayStore y para iOS en la AppStores.

 

 

1 comentario en “¿Cuánto vale una peseta de Franco?

  1. Pingback: 5 PESETAS POR 15.000€ | PERITACIONES MGA - Blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.