Charles Lieber, el principal sospechoso de vender virus a China

Estados Unidos arrestó al Dr. Charles Lieber por contrabando de material biológico a China, y se una a la larga lista de sospechosos por haber participado en un delito de robo de propiedad intelectual.

Desde el brote de la pandemia, la justicia estadounidense investiga centenares de casos vinculados a delitos contra la propiedad intelectual en territorio americano por presuntos robos por parte de científicos chinos y de otras nacionalidades que se encuentran trabajando en estos momentos en el país.

¿QUIÉN ES EL DR. CHARLES LIEBER?

El Doctor Charles Lieber es el director del departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard y líder mundial en el campo de la electrónica a escala nanométrica.

Charles Lieber

by LN

Del mismo modo, Charles Lieber lleva vinculado a la Universidad de Harvard desde 1991 a 2017, ostentando en dicha universidad un exclusivo cargo doctoral junto a otros 26 profesores.

Su vinculación con China procede de varios años atrás. Ya por el año 2013 estuvo colaborando con un equipo de cinco expertos chinos para fundar un laboratorio conjunto en la Universidad de Tecnología de Wuhan, la ciudad donde se produjo el epicentro de la pandemia que actualmente afecta a todo el mundo.

Las acusaciones a las que hace frente proceden de las mentiras que realizó al Departamento de Defensa de los Estados Unidos cuando se le interrogó sobre su participación en el Thousand Talents Program, un programa chino controlado por el Gobierno con la intención de reclutar talentos extranjeros.

¿POR QUÉ CHARLES LIEBER MINTIÓ A LOS EEUU?

Según parece, Charles Dieber había aceptado una oferta por parte de la Universidad de Wuhan por la cual se beneficiaría de las siguientes condiciones:

  • 50.000 dólares al mes como salario.
  • 150.000 dólares anuales en concepto de gastos.
  • 1.500.000 de dólares para montar el laboratorio en Wuhan (este dinero fue aportado por la universidad y por el gobierno de Pekín).

DELITOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

En el gabinete de Peritaciones MGA solemos recibir múltiples consultas en alusión a los delitos de propiedad intelectual. Ello se debe, principalmente, a que se trata de un concepto cuya definición no es fácil de precisar y sobre cuyo uso existen amplias controversias.

En resumen, la propiedad intelectual es un bien económico que hace referencia tanto a productos físicos como a intangibles y que son sujetos de explotación por parte de su poseedor legal. Por lo tanto, el principal objetivo de esta es proteger los intereses de aquellos que crearon frente a aquellos cuya única intención es obtener beneficio económico a partir del esfuerzo y el trabajo de otros.

En el caso del Covid-19 estamos viendo como todo se ha convertido en una batalla entre dos superpotencias mundiales para ganar posicionamiento geopolítico internacional y cuya evolución aún es incierta.

valoración de intangibles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.