EL ORO NAZI Y FRANCO

¿Conoces la historia que hay detrás de las monedas de oro reacuñadas por Franco?

Para empezar a hablar de esta historia tengo que asegurarme de que conocéis las reacuñaciones oficiales que hizo el Gobierno de Franco sobre las monedas de oro de 25, de 20, de 10 y de 100 pesetas; las de 25, de 20 y de 10 de Alfonso XII; y de Alfonso XIII, las 20 pesetas (pelón), las 20 pesetas (tupé) y las de 100 pesetas con su respectiva fecha, pero con estrellas 19-61 y 19-62.

Reacuñación oficial de 20 pesetas de oro de Alfonso XIII. Año 1896 *19 62 Ceca Madrid. Compruebe su valor actual en la App Tasamoneda.

Debido a la merma de la reserva de oro nacional tras la Guerra Civil, no será hasta 1966, 1967, 1968, 1969 y 1970 cuando se acuñe la moneda de plata, la conocida moneda de 100 pesetas o duro de Franco.

El conocimiento que se disponía en aquel tiempo sobre estas monedas era escaso, simplemente se conocían como “reacuñaciones oficiales”. La idea que se barajaba fue que se querían poner a prueba las máquinas de acuñación recién adquiridas y que se utilizó oro por ser un material con una maleabilidad muy buena a diferencia de los metales empleados para la acuñación de moneda del Estado Español.

Pero esta respuesta se antoja corta a causa de las muchas dudas que surgen respecto a ella, del tipo al porqué emplear cuños de antiguas monedas y además preocuparse por cambiar las estrellas. En mi opinión, hubiese sido mejor usar cuños del régimen franquista, por ejemplo, de monedas que no hubiesen llegado a circular. Talleres como los de San Carlos habrían sido capaces de acuñar sobre la aleación de cobre y estaño en módulo de una peseta, ¿tanta duda había sobre la eficiencia o fuerza de unas máquinas de una década más nuevas que las anteriores?. 

Si nos situamos en el contexto histórico de un país que se encuentra inmerso en una posguerra complicada y que recibe por parte de los EE.UU una ayuda material condicionada en parte en forma de préstamo por unos 50 millones de dólares procedentes de la Reserva Federal de Nueva York, garantizando los mismos mediante las escasas reservas de oro de las que disponía el Banco de España.

Más adelante, este préstamo se verá ampliado en diez millones más, pero las obligaciones de devolución no fueron cumplidas y España tuvo que devolver el préstamo en forma de oro como se acordó.

Está perfectamente documentado el paso constante de trenes procedentes de Suiza a España y Portugal por la estación fronteriza de ferrocarril de Canfranc (Huesca) en el periodo que va desde 1942 a 1945. Alemania se cobró en oro español parte de la ayuda que prestó en el conflicto hasta que cesaron dichas transacciones y España se ve incapaz de cubrir la deuda, hasta que el descubrimiento en Galicia, León o Salamanca de minas de wolframio dio la vuelta a la situación y gracias a la prioritaria necesidad de este material para la II Guerra Mundial hizo, los precios del mismo pasaron de los1.300$/tonelada en enero de 1941 a los 20.000$/tonelada en octubre del mismo año.

Será ahora cuando Alemania se convierta en deudora de España gracias al origen de dicho mineral, igualmente deseado por las potencias aliadas como por las del eje.

Alemania por su parte se dedicó a corresponder al pago de la deuda con francos suizos obtenidos del blanqueo del oro perteneciente a los judíos y a los bancos centrales de los países ocupados. Posteriormente, España empleaba esos francos para la compra del oro ya lavado y depositado en cuentas de bancos helvéticos para poder respaldar la fuerza de la peseta y realizar compras internacionales.

En 1997 el Senador de Nueva York, Alfonso D’Amato, hizo referencia a documentos clasificados con el sello de top secret, entre los que se encontraba un informe de 1946 de la CIA en el que se indica que entre mayo de 1943 y febrero de 1944 el Banco Nacional Suizo envió 280 camiones cargados de oro con destino a España y Portugal.

El valor de estos envíos se calcula se encuentre en una horquilla de precio aproximada de entre los 250 y los 500 millones de dólares de la época, y que posteriormente fueron distribuidos en países sudamericanos refugio de antiguos dirigentes nazis.

Esta sucesión de viajes transfronterizos en la estación oscense de Canfranc han sido motivo de investigaciones y reclamaciones internacionales de afectados, los cuales hasta la fecha no han visto satisfecha las reclamaciones para la devolución del oro extraído, ya que legalmente los dos gobiernos ibéricos compraron a Suiza ese oro y, al parecer, existe una máxima que indica que “el oro solamente se encuentra manchado en manos del primer país comprador”.

Como la mayoría de las anécdotas relacionadas con la época nazi, son un cúmulo de rumores y realidades más que de certezas documentadas.

En esta línea, hay tesis que plantean la idea de que fue Suiza la que presionó al Gobierno español para que refundiera parte de ese oro que sobró de los pagos a EE.UU. y se acuñaran unas monedas perfectamente españolas, blanqueándolo definitivamente e impidiendo su rastreo.

Un emotivo e impactante final para un oro aún hoy ensangrentado en unas monedas bastante desconocidas incluso entre los coleccionistas del Centenario.

Autor del texto: Pedro Sáez Micó
Puedes seguirlo en: @numismaticasaez

¿NECESITAS CERTIFICAR TUS MASCARILLAS?

MASCARILLAS COMO “FONDO DE ARMARIO”

La pandemia del coronavirus ha modificado muchos de nuestros comportamientos habituales del día a día y entre ellos se encuentra el uso de mascarillas.

Estas se han convertido en un artículo más en nuestro atuendo diario y la variedad de modelos que encontramos en el mercado las han hecho otro artículo más digno de un profundo fondo de armario.  

certificar mascarillas

TIPOS DE MASCARILLAS SEGÚN FINALIDAD

A la hora de certificar mascarillas, debemos distinguir en primer lugar los siguientes tipos según su finalidad:

  • Equipos de protección individual (EPI)
  • Producto Sanitario (PS)
  • Mascarillas higiénicas

Estas últimas se consideran productos necesarios para la protección de la salud poblacional y son imprescindibles para minimizar el riesgo de la propagación del COVID-19 entre las personas.

No son productos sanitarios ni EPI, pero deben contemplar para su comercialización unos requisitos mínimos descritos en el apartado cuarto y quinto de la Orden SND/354/2020.

Se puede obtener más información en el apartado correspondiente de las Guías para la fabricación de mascarillas y ropa de protección publicadas por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

CERTIFICAR TUS MASCARILLAS SUPONE UN SALTO DE CALIDAD

En el caso particular de las mascarillas higiénicas, se trata de productos que no requieren autorización previa para su comercialización, pero eso no implica que todo valga.

En función del uso previsto, deben cumplir una normativa y según el tipo de mascarilla, deberá contar con una certificación por un tercero (OCA).

En todo caso, el fabricante y/o importador, asumen la responsabilidad de su producto y la conformidad del mismo con la normativa que le resulte de aplicación.

Peritaciones MGA está asociada con una OCA (Organismos de Control Autorizado) acreditada ante ENAC  (Entidad Nacional de Acreditación) y apta para poder certificar el cumplimiento de las normativas específicas de mascarillas.

Nuestra actuación consiste en realizar labores de consultoría previas a la auditoría de la OCA, ya que como ingenieros textiles y peritos judiciales, disponemos de las herramientas suficientes para asesoraros en la obtención de vuestro certificado en cada caso. 

EJEMPLOS PARA ENTENDER MEJOR LA IMPORTANCIA DE CERTIFICAR LAS MASCARILLAS

Al despacho nos llegan muchas consultas de parte de fabricantes en relación a las mascarillas higiénicas y las pruebas de laboratorio hechas por estos.

La mera realización de una o varias pruebas de laboratorio no conlleva en sí misma más valor que el que tiene una prueba técnica como esta.

Por ejemplo: cuando nos realizamos un análisis de sangre en un laboratorio médico, disponemos de unos datos técnicos que necesitan la interpretación y análisis de un profesional médico para conocer qué tipo de enfermedad, alcance y tratamiento vamos a necesitar.

Este caso es parecido. Podemos tener los resultados técnicos del comportamiento de un tejido en pruebas de laboratorio, pero sin el apoyo de un asesoría técnica como la que aportamos, los resultados por sí solo no nos darán el apoyo que necesitamos.

En Peritaciones MGA visitamos la fábrica, interpretamos las pruebas de laboratorio y, como consultores, les aconsejamos sobre las medidas a tomar para conseguir el certificado de la OCA de forma positiva. 

De esta forma tendrás tu proceso auditado y acreditado por una empresa adscrita a ENAC que garantiza el cumplimiento de la normativa y cuando corresponda emitirá el CE necesario para la comercialización de su producto. 

NORMATIVA PARA MASCARILLAS

  • MASCARILLA HIGIÉNICA (Norma UNE 0064:2020 mascarilla higiénica no reutilizable; UNE 0065:2020 mascarilla higiénica reutilizable).
  • MASCARILLA CONSIDERA EPI (Equipo de Protección individual)Se regulan por la normativa de los equipos de protección individual (Reglamento UE 2016/425), que a su vez nos remite a la norma técnica armonizada UNE-EN 149:2001+A1:2010, donde se detallan sus tipos y sus requisitos a cumplir. 
  • MASCARILLA CONSIDERADA PS (Producto Sanitario). Más conocidas como mascarillas quirúrgicas. La normativa que les resulta de aplicación es la de productos sanitarios: Directiva 93/42/CE Relativa a los productos sanitarios; A partir del 26 de mayo de 2020, el Reglamento 2017/745 Relativo a los productos sanitarios

Según esta normativa, las mascarillas quirúrgicas son un producto sanitario de la clase I, considerados de menor riesgo de acuerdo con su finalidad prevista.

Ello quiere decir que el fabricante (o su representante autorizado en la UE), deberá llevar a cabo una Declaración UE de conformidad de su producto y no es necesaria la intervención de ningún organismo notificado que certifique el producto.

No obstante, la normativa dirige al fabricante a respetar los requisitos técnicos descritos en la norma UNE-EN 14683:2019 AC en sus productos.

Si necesita más información y quiere que nuestros ingenieros técnicos le asesoren, contáctenos

6 MESES PARA CAMBIAR 267.715 MILLONES DE PESETAS

El Banco de España calcula que aún conservamos 1.605 millones d euros en pesetas sin cambiar

Según recientes estimaciones realizadas por el Banco de España, los españoles aún conservamos 1.605 millones de euros en la moneda antigua sin cambiar a euro.

Al cambio, esta cantidad serían unos 267.715 millones de pesetas, los cuales no podrán cambiar a euro a partir del 31 de diciembre de 2020.

pesetas
En el último año se han canjeado ocho millones de euros en billetes y dos millones en monedas.

Plazos para cambiar

El 31 de diciembre de 2020 finaliza el plazo para cambiar los billetes y monedas de peseta.

El cambio se puede llevar a cabo en cualquiera de las quince sucursales del Banco de España repartidas por todo el territorio nacional o en la sede de Madrid (C/ Alcalá, 48), en horario de 8:30 a 14 horas.

El tipo de cambio es de 1 euro = 166,386 pesetas.

No se tendrá en consideración aspectos como la antigüedad o el estado de los billetes y monedas de peseta.

También se podrán cambiar las monedas de 2.000 pesetas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002, así como las monedas de colección, conmemorativas y especiales.

¿Es rentable cambiarlas o es mejor conservarlas?

Se estima que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán entregadas al Banco de España para su canje porque permanecerán como piezas de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país.

En mi opinión la banca siempre gana ya que por ejemplo una moneda de 2.000 pesetas al cambio son 12,02€, mientras que en coleccionismo se paga el doble. 

Si quieres conocer el valor actual de las monedas de la peseta, descárgate la App Tasamoneda by Mga y descubre lo que más te conviene, cambiarlas en el Banco de España, venderlas a coleccionistas particulares, o simplemente conservarlas. 

Disponible gratis en Google Play y Apple Store.

¿INVERTIR EN MONEDAS DE ORO O LINGOTES DE ORO?

Ante la pregunta sobre si invertir en monedas o en lingotes de oro, mi recomendación es que pongas más atención en las monedas que en los lingotes por lo siguiente:

A una moneda de oro la podemos valorar de tres formas diferentes:

  • Valor intrínseco: es el valor de la moneda según su cantidad de oro. Las monedas cuyo valor depende principalmente de su peso en oro se conocen como monedas bullion.
  • Valor nominal: este es su valor como moneda de curso legal. Excepto el Krugerrand sudafricano, todas las monedas de oro tiene algún valor en la divisa del país de emisión.
  • Valor numismático: es el valor que tiene una moneda según su historia o rareza. Si no eres experto en valorar una moneda antigua, puedes utilizar nuestra App Tasamoneda by Mga para conocer la estimación de su precio en la actualidad. Está disponible en Android y Apple

MONEDAS DE ORO

Primero puntualizar que me refiero a monedas de oro antiguas, o al menos contemporáneas (se considera época contemporánea a partir de 1808).

Si le preguntamos a un inversor probablemente no coincida exactamente en que sean monedas antiguas sino bullion

monedas de oro
Moneda de oro de José Napoleón 1810 de 320 Reales, considerada como RARA.

Os pongo un ejemplo:  una moneda de oro como la de José I Bonaparte (Ioseph Napoleón) de 320 Reales de 1810, con un peso de 26,86 gramos y una pureza al 875%º, se encuentra en una horquilla de entre 6.000€  y 13.000€, dependiendo siempre de su estado de conservación.

En comparación con un lingote de oro de 20 gramos y una pureza de 999,9 del fabricante alemán Heraeus, reconocido como “Good Delivery” por LBMA (London Bullion Market Association), a día de hoy (17 de junio de 2020) vale exactamente 1.086,78€.

Las monedas de oro antiguas son pequeñas obras de arte por sí mismas y no solo gozan de valor por su contenido en oro, sino que su componente histórico también influye en su precio. 

Si quieres conocer el valor de las monedas de oro Españolas o de otros metales, descárgate la App Tasamoneda y comprueba las estimaciones actuales de las monedas antiguas. 

APP TASAMONEDA
Gratis en Android y Apple

APP TASAMONEDA GRATIS

Descárgate ahora la aplicación de Tasamoneda en tu dispositivo de forma totalmente gratuita.

En tu tienda tienes ya disponible la App Tasamoneda para que puedas valorar todas tus monedas antiguas ya que es totalmente gratuita y no necesitas registrarte.

Además de la gran cantidad de monedas que puedes consultar, se han añadido nuevas épocas a las ya existentes, las cuales complementarán la amplia variedad de monedas de la APP de TASAMONEDA.

Ahora puedes ver las valiosas monedas de José Napoleón (José I Bonaparte) que se acuñaron previamente a la instauración oficial de la peseta en 1868 en nuestra app.

CÓMO VALORAR UNA MONEDA

En un post anterior explicábamos como mirar una moneda de Franco (pincha aquí para verlo).

A continuación te mostramos unos ejemplos de cómo valorar vuestra moneda dependiendo de su estado de conservación.

Este aspecto es muy subjetivo porque lo que para una persona es «buena conservación» para otra puede ser «muy buena conservación» y para otra «excelente conservación», así que os dejo aquí unos estándares con los significados de estos criterios y unas imágenes de una misma moneda y su catalogación según su estado de conservación:

  • MC / Mala conservación, aquellas que por su desgaste son difíciles/ imposible de reconocer y sólo se aprecia algunas inscripciones, metal, dimensiones, etcétera. Este apartado mostrará el valor más bajo de la moneda e incluso cero euros en su mayor medida. 
  • MBC / Muy buena conservación, una pieza a medio uso, es decir, ni poco ni muy usada y que conserva los rasgos principales de la moneda. Este valor será un precio medio.
  • EBC / Excelente buena conservación, una pieza algo circulada, con desgaste inicial en el campo y puntos altos del relieve y quizá con algo de brillo original. Este valor será por debajo de SC pero muy cercano.
  • SC / Sin circular, una pieza nueva, sin desgaste y que no ha circulado. Este apartado será el más valioso. 
5 pesetas 1871 Amadeo I – MC
5 pesetas 1871 Amadeo I – MBC
5 pesetas 1871 Amadeo I – EBC
5 pesetas 1871 Amadeo I – SC

Descárgate la App TASAMONEDA para conocer su valor dependiendo del estado de conservación, os adelanto que varía cientos de euros.

En Android puedes descárgatela aquí.

Si eres de Apple, está disponible la descarga gratuita, pero con motivo del COVID-19 los plazos de actualización son más prolongados. La versión actualizada estará disponible en las próximas semanas. YA DISPONIBLE EN APPLE (desde el 10 de junio) la versión actualizada que es totalmente gratis el comprobar los precios actuales de sus monedas antiguas.

Zara culpable por copiar dos diseños a la marca danesa Rains

Zara ha sido considerada culpable por copiar dos de los modelos de chubasqueros o parcas de la marca textil danesa Rains

La firma danesa Rains es una compañía textil que está especializada en el sector de los abrigos impermeables.

Dicha empresa presentó una denuncia ante el Tribunal de Comercio de Dinamarca por copia de sus diseños contra el Grupo Inditex, más concretamente frente a Zara.

La firma de impermeables presentó la demanda a principios de abril de 2017 solicitando que cesen las ventas de este modelo y una compensación económica por las pérdidas económicas sufridas.

violación de derecho de autor
A la izquierda el modelo de Zara a la derecha el modelo de Reins

RAINS LOGRA EL RECONOCIMIENTO DE COPIA EN DOS DISEÑOS

La batalla legal que decidió emprender Reins contra el imperio textil de Zara tuvo como principal motivo el reconocimiento de la copia por parte de Zara de dos de sus modelos de chubasqueros.

La empresa danesa alega en su denuncia presentada, que tuvo conocimiento sobre las ventas de Zara desde mínimo el año 2015, y que en la actualidad las sigue vendiendo en sus locales.

Los modelos de Rains que se plantearon en la denuncian fueron los modelos “Long Jacket” y “Parka”, los cuales han sido comercializados a un precio mucho menor que los originales, 125 € cada uno.

Según fuentes de la empresa danesa, el conflicto intentó solucionarse por vía amistosa a través de las negociaciones entre abogados de partes, pero la asesoría legal de Inditex se negó a entablar ningún tipo de reunión.

Según palabras de Daniel Brix Hesselager, “No creemos que pueda haber ninguna duda sobre la intención de Zara en este caso produciendo productos idénticos y aprovechándose de nuestra posición de mercado”.

RESULTADO FINAL

Aunque no se confirmó la cantidad que deberá abonar finalmente el grupo Inditex, lo que sí es claro es la derrota judicial de Zara en este caso.

Desde nuestro gabinete pericial sabemos lo importante que es proteger las creaciones y los diseños tanto textiles como los de cualquier otro ámbito.

Es difícil conseguir la originalidad de un diseño y que a su vez disponga de un carácter distintivo que logre permitir su registro o su defensa. No se especifica si existía registro industrial de los diseños o se ha llevado a cabo a través de derechos de autor. De igual manera, un informe pericial comparativo, es necesario para llevar a cabo la defensa junto al equipo de abogados. Si necesita un informe comparativo pinche aquí:

propiedad intelectual

NINTENDO GANA 450 MIL DÓLARES TRAS DEMANDA POR DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La compañía japonesa gana el juicio contra Maricar por haber cometido delito contra la propiedad intelectual al imitar las formas y personajes del videojuego Mario Kart

delito contra la propiedad intelectual

Las carreras de Super Mario Kart son un icono de la marca japonesa de videojuegos desde que lanzó el juego en 1992 y lo fue adaptando a los siguientes modelos de consolas.

Este juego se convirtió en franquicia y ha sido un éxito que se sigue rememorando temporada tras temporada por el público fiel que lo sigue.

Como todo lo que tiene éxito, Mario Kart ha tenido que lidiar con múltiples intentos de copias y con imitaciones en ámbitos que no siempre se han circunscrito a los videojuegos.

Este es el caso de la demanda ganada por Nintento frente a la empresa Maricar Mobility y su modalidad de carrera de karts adaptada en la vida real en la ciudad Tokyo denominada como Maricar Street Kart.  

¿QUÉ SON LAS CARRERAS DE MARICAR STREET KART?

Estamos hablando de un servicio que desarrolla carreras de karts por las calles de Tokyo con tráfico real a tu lado, pero en circuitos acotados para este tipo de vehículos específicamente.

Como se puede imaginar, es una actividad tremendamente popular en la capital japonesa por el hecho de poder competir en estos vehículos por el centro de una ciudad como lo es Tokyo. Si además le añades que eres fan de Mario, Nintendo y todo lo que rodea a esta saga, pues más.

Mira los vídeos para que veas en qué consisten estas carreras:

NINTENDO GANA JUICIO POR DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Nintendo ha ganado el juicio interpuesto contra Maricar Mobility y se ha embolsado la cantidad de 450 mil dólares en concepto de indemnización por cometer Maricar Mobility un delito contra la propiedad intelectual de Nintendo.

La noticia no pilla de nuevas a ninguna de las partes por la causa en sí, ya que Maricar Mobility ya fue denunciada en 2018 por utilizar los trajes de los personajes de Mario Kart y sus logos oficiales sin ningún tipo de licencia, y condenada más tarde a pagar 90 mil dólares de multa.

Aún así, la empresa que comercializaba el servicio de karts en Tokyo no se “sintió culpable” en dicho momento y continuó usando la marca Mario Kart y toda su iconografía casi sin problema alguno. 

Los únicos cambios que se llevaron a cabo por parte de Maricar Mobility fueron los de cambiar el nombre de Mario Kart a Street Kart y el de reducir el número de alquileres de trajes de los personajes del videojuego.

¿QUÉ HAN DICTAMINADO LOS JUECES?

La sentencia confirma que existió delito contra la propiedad intelectual y el juez declaró culpable de plagio e infracción de los derechos de autor de Nintendo a la empresa de karting, obligándola a pagar 450 mil dólares como compensación por los daños infringidos.

Si necesitas asesoría por infracciones contra la propiedad intelectual o consideras que estás siendo acusado de forma injusta de algún delito contra la propiedad intelectual, contacta con nosotros pinchando en la siguiente imagen.

propiedad intelectual

CÓMO PUEDO ACREDITAR QUE NO SE DEJÓ AJUAR DOMÉSTICO

La Administración presupone que una persona que fallece deja un ajuar doméstico por importe del 3% del total de su herencia

La Administración correspondiente establece de forma general que cualquier persona que fallece deja un un ajuar doméstico equivalente al 3% del total de su herencia, y sobre este porcentaje se deberá pagar Impuesto de Sucesiones.

ajuar doméstico

¿QUÉ ES EL AJUAR DOMÉSTICO?

El ajuar doméstico es el conjunto de los bienes muebles, enseres, libros y demás utensilios de uso personal y doméstico que cada uno posee. No se consideran incluidas en él las joyas, alhajas, obras de arte, antigüedades u objetos de gran valor.

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES?

Según dicho reglamento, Salvo que los interesados acreditaren fehacientemente su inexistencia, se presumirá que el ajuar doméstico forma parte de la masa hereditaria, por lo que si no estuviese incluido en el inventario de los bienes relictos del causante, lo adicionará de oficio la oficina gestora para determinar la base imponible de los causahabientes a los que deba imputarse con arreglo a las normas de este Reglamento.

¿CÓMO SE REPARTE EL AJUAR DOMÉSTICO EN UNA HERENCIA?

El ajuar doméstico se le imputa generalmente a los herederos, en proporción siempre a la que se le ha adjudicado la herencia.

Por lo tanto, y de forma comúnmente adimitida aunque no única, no es aplicable a los legatarios salvo que haya sido expresamente legado o incluido en el legado por el testador.

DISCREPANCIAS

En el ámbito tributario este tema siempre trajo cola, ya que su concepto no ha sido definido ni en la ley ni en el reglamos del impuesto.

De este modo, en multitud de ocasiones han sido los diferentes tribunales de justicia los que se han tenido que pronunciar sobre el asunto, y mayoritariamente en contra del contribuyente.

Por lo tanto, como norma general, el valor del ajuar doméstico se establecerá del modo en el que se cita al principio del post, salvo que se establezca un valor mayor o que se demuestre mediante el informe de un perito judicial tasador que no existe ajuar doméstico, o que en el caso de existir, tiene un valor inferior.

¿CÓMO PUEDO ACREDITAR QUE NO SE DEJÓ AJUAR DOMÉSTICO O QUE TIENE UN VALOR INFERIOR AL 3%?

En PERITACIONES MGA llevamos ya muchos años trabajando con herencias y sucesiones y hemos visto casos en los que la realidad no es la que los impuestos dictaminana.

Para nosotros, un modo que puede ser útil para acreditar ante la Administración Tributaria la inexistencia en unos casos de ajuar doméstico, o de un valor inferior del ajuar en otros, es a través del levantamiento de un acta notarial en el menor espacio de tiempo posible con el fallecimiento del causante, acompañado de un informe pericial que valore los bienes existentes en ese momento.

A través de informes como estos, acreditados oficialmente por un perito tasador colegiado, podrás pagar una cantidad más justa por el ajuar de tu herencia y no simplemente un porcentaje predeterminado que no se ajuste en algunos casos a la realidad.

Contacta con nosotros pinchando en la imagen que tienes debajo si necesitas que te ayudemos con tu herencia.

peritaciones mga

Información sobre la patente de una bacteria contra la ansiedad y la depresión

Investigadores del CSIC han llevado a cabo la patente de una bacteria que será aplicada en fármacos para la terapia de trastornos del estado de ánimo

Según recoge la página web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha patentado una bacteria intestinal (Christensenella minuta) con aplicaciones terapéuticas para tratar los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad.

Esta bacteria ha sido identificada por un equipo del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) y se ha licenciado a una compañía francesa que está especializada en en el desarrollo de medicamentos intestinales.

patente de una bacteria

QUIÉN ES LNC THERAPEUTICS

Esta es la empresa a la que ha sido licenciada la patente descubierta por el CSIC y está especializada en el campo del microbioma intestinal.

Según LNC, la comprensión del microbioma generará una nuevo desarrollo de los tratamientos contra las enfermedades crónicas.

La clave del microbioma intestinal es el equilibrio. Cuanto más ricas y diversificadas sean las bacterias del intestino, menor será el riesgo de desarrollar una enfermedad. Muchas publicaciones científicas han destacado el vínculo entre un desequilibrio del microbioma -disbiosis- y la aparición de una enfermedad crónica.

Este acuerdo permitirá a LNC Therapeutics continuar el avance en la investigación, fabricación y comercialización en todo el mundo de la terapia desarrollada para el tratamiento de trastornos como la depresión y la ansiedad.

QUÉ ES UNA PATENTE

Una patente es un título legal que concede a su titular el derecho a impedir que terceros fabriquen, utilicen, vendan, oferten para la venta o importen una invención sin su consentimiento. Estos derechos exclusivos se conceden únicamente para un periodo de tiempo limitado y para un territorio geográfico limitado.

En España esta cuestión se regula mediante el Real Decreto 2424/1986, de 10 de octubre, relativo a la aplicación del convenio sobre la concesión de patentes europeas.

¿ES LEGAL LA PATENTE DE UNA BACTERIA?

Según establece la OEPM, para ser patentables, las invenciones biotecnológicas deben cumplir los mismos criterios que las invenciones de cualquier ámbito tecnológico, es decir, solo se conceden a aquellas invenciones que sean nuevas, supongan una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.

Pero debido a las implicaciones éticas que tiene este sector, podemos encontrar unas reglas más estrictas para aquellos inventos que se consideren patentables o no.

A continuación se presentan ejemplos del sector de la biotecnología que son patentables y otros que no son patentables. En este caso particular, la patente de una bacteria si está reconocida.

SÍ ES PATENTABLE

  • Genes y moléculas de ácidos nucleicos
  • Proteínas (por ejemplo: insulina)
  • Enzimas (por ejemplo: proteasas para polvos de lavado)
  • Anticuerpos (por ejemplo: tests de embarazo)
  • Virus y secuencias de virus (por ejemplo: el virus de la hepatitis C para el desarrollo de vacunas y terapias)
  • Células (por ejemplo: células madre hematopoyéticas para el tratamiento de la leucemia)
  • Microorganismos (por ejemplo: levadura para la producción de comida)
  • Plantas (por ejemplo: ‘arroz dorado’ con acumulación de provitamina A)
  • Animales (por ejemplo: animales lecheros que producen medicamentos en la leche)
Fuente de información: Oficina Española de Patentes y Marcas

QUÉ NO ES PATENTABLE

  • Secuencias sin una función conocida (por ejemplo: etiquetas de secuencia expresa (EST) resultantes de la secuenciación automática)
  • Animales modificados genéticamente que sufren, pero no relacionados con ningún beneficio médico significativo. Un ejemplo sería un animal modificado genéticamente para uso exclusivo en el ensayo de cosméticos.
  • Variedades vegetales (ya protegidas en virtud del Convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV)
  • Variedades animales (por ejemplo: el ganado de raza Holstein)
  • Embriones humanos
  • Procedimientos que incluyen forzosamente la utilización y destrucción de embriones humanos
  • Células germinales humanas (esperma)
  • Híbridos de humanos y animales
Fuente de información: Oficina Española de Patentes y Marcas

CONCLUSIONES

Al final todo dependerá del fin para el que se investigue, ya que la propiedad intelectual no se aplica solo al resultado de una tecnología, sino también a una tecnología en sí misma.

En el caso de la patente de una bacteria, no va a ser igual patentarla para fabricar medicamentos como los que se tratan en este post, que para fabricar armas bacteriológicas.

Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento o consulta sobre patentes, marcas o propiedad intelectual, contacta con nosotros pinchando en la imagen de debajo.

propiedad intelectual

TRATAMIENTO DE AIRE FRESCO PARA LA PANDEMIA

EL TRATAMIENTO DE AIRE FRESCO Y SOL FUE UNA DE LAS MEDIDAS TOMADAS PARA LOS AFECTADOS POR LA GRIPE DE 1918

Las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump con respecto a la posible validez de la luz solar para erradicar el coronavirus, acompañadas de su alusión a al suministro intravenoso de desinfectantes, ha sacado a la luz numerosos estudios sobre tratamientos alternativos.

De entre esta información, hemos tomado información de varios artículos científicos en los que se alude a la importancia del aire fresco y la ventilación de las salas hospitalarias, al igual que la mención al Open Air Factor (OAF) de Richard Hobday en el tratamiento a los enfermos de la gripe en Boston en 1918.

tratamiento de aire fresco

MASCARILLAS, BUENA VENTILACIÓN Y LUZ DEL SOL

Cuando la pandemia de 1918 se cebaba con buena parte de la población mundial, en Boston aplicaron técnicas naturales para hacer frente a la gripe.

Los médicos habían comprobado que los pacientes con una gripe grave que eran atendidos en el exterior tenían una mejor recuperación que aquellos que lo hacían en el interior.

Una parte importante de la culpa de esta mejoría es que muchos de estos pacientes procedían de instalaciones en las que la higiene era bastante mejorable, por lo que cuando eran tratados en espacios bien ventilados y con unas medidas de higiene mínimas, el cuerpo conseguía recuperarse mejor.

Años después, los tratamientos y los estudios con antibióticos dejaron a un lado la investigación de estas terapias naturales de sol y aire fresco que hoy salen a la luz después de los curiosos comentarios ante la prensa de Trump.

EL TRATAMIENTO DEL AIRE FRESCO (OAF)

Según cuenta Richard Hobday en su artículo, cuando la gripe llegó a la costa Este de EEUU, la Guardia Estatal de Boston creó un hospital de emergencia a las afueras para tratar de forma aislada los peores casos.

El oficial médico del hospital había notado que los marineros más gravemente enfermos habían estado en espacios mal ventilados. Así que les dio todo el aire fresco posible poniéndolos en tiendas de campaña. Y cuando hacía buen tiempo, los sacaban de sus tiendas y los ponían al sol.

La exposición de los enfermos al sol fue una práctica habitual para otro tipo de enfermedades de la época como era la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas. Por ejemplo, aquí en España, el Hospital de Guadarrama contaba con amplias terrazas en el exterior para dichos tratamientos.

Los pacientes eran atendidos junto a ventanas abiertas en salas con ventilación cruzada o puestos afuera, en sus camas, para respirar aire fresco del exterior porque así se creía que se ayudaba a la recuperación y reducía el riesgo de infección cruzada y reinfección.

Básicamente, los pacientes que seguían tratamientos al aire libre evitaban la exposición a gérmenes infecciosos presentes en los hospitales y a la vez recibían un aire de mayor calidad del que se podían encontrar en los centros de las ciudades.

LLEGAN LOS ANTIBIÓTICOS

Tras la llegada de los antibióticos no continuaron la mayor parte de los estudios referidos a los efectos del aire fresco como desinfectante natural.

Aún así, en el Ministerio de Defensa norteamericano en los años sesenta se investigó más profundamente sobre este tema.

La investigación giró en torno al término Open Air Factor (Factor Aire Abierto) y al final se concluyó que las propiedades germicidas del aire fresco podían conservarse plenamente en los recintos si las tasas de ventilación eran suficientemente elevadas.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS RECIENTES

Ha habido dos estudios a nivel científico sobre esta materia que avalan los beneficios del tratamiento con aire fresco y la adecuada ventilación:

  • El primero de ellos es de 2007. En él se realiza un estudio sobre las tasas de ventilación e infección en diferentes habitaciones ocupadas por pacientes de tuberculosis que demuestra que las antiguas salas de hospital previas a la década de los cincuenta que disponían de grandes ventanales y techos altos, ofrecían tasas de infección más bajas que los diseños modernos. Pincha en la foto si quieres ver el informe original:
Tratamiento de aire fresco
  • El segundo de los informes se realizó tras el brote de síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003. Los estudios de casos indican que la ventilación cruzada es una forma eficaz de controlar la infección por SARS en los hospitales. Igual que antes, pincha en la imagen de debajo para leer el artículo.
Tratamiento de aire fresco

ADEMÁS DEL AIRE FRESCO, LA LUZ DEL SOL

Durante muchos años los baños de sol han sido recomendados para múltiples patologías: tanto para curar heridas infectadas, como para ciertas afecciones respiratorias.

En la actualidad, una vez demostrado que niveles bajos de vitamina D se pueden vincular a las infecciones respiratorias, se ha demostrado que exponer a los pacientes al sol ayuda a sintetizar dicha vitamina en su piel siempre y cuando la luz solar sea lo suficientemente fuerte.

Como conclusión, quizá deberíamos seguir confiando en los avances de la medicina moderna sin olvidarnos de la cantidad de recursos que la naturaleza nos ofrece sin costo alguno.

Cuidar de nuestro entorno es una obligación y una necesidad en partes iguales. Todo nos repercute, y quizá no sea tan mala idea luchar por poder recibir los beneficios de respirar un aire de buena calidad en nuestras ciudades.