Una confusión de sólo 200 años. By BBC #errataBBC

Hoy publica la BBC: “El vestido de la mujer más odiada de México.

Después de investigar, siento decir que he encontrado algunos errores considerables:

El_vestido_de_la_mujer_más_odiada_de_México_-_BBC_Mundo_-_Noticias

Huipil de la controversia

El artículo habla de un huipil (RAE: especie de blusa adornada propia de los trajes indígenas) que dice tener más de 500 años, y está adornado con plumas (técnica plumariauna metodología artística textil muy reconocida en la época prehispánica).

El artículo hace referencia a la supuesta historia La India Malinche, y toma como nexo el supuesto huipil que atribuyen a esta mítica mujer y, que según asegura la BBC, este descubrimiento fue sacado a la luz hace tan solo un mes por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Bien, no hace falta investigar mucho,  sólo con dirigirse a la página del buscador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se puede encontrar la noticia de:

El cuál es de fecha 7 de abril de 2011 y en el que se lee lo siguiente:

….Más de 260 piezas etnográficas, entre las que destaca un huipil que fue atribuido a La Malinche, serán exhibidas en el Museo Nacional de Antropología (MNA) a partir del próximo 26 de abril, a través de las cuales se mostrará “el simbolismo, uso y presencia de las aves en diversos objetos y rituales de culturas indígenas mexicanas contemporáneas”. Se trata de la segunda parte de la exposición El vuelo de las imágenes, que llevará como subtítulo Alas del mundo indígena…..

….“Este huipil recibió dicho nombre por la similitud con el que fue utilizado por La Malinche, de acuerdo con ilustraciones de algunos códices como el Lienzo de Tlaxcala y el Florentino. Se consideraba que su antigüedad era del siglo XVI, sin embargo, al realizarle estudios en 1999, se determinó que data de entre 1770 a 1800 d. C.”, explicó la antropóloga Catalina Rodríguez…..

Es decir, este huipil está datado hace casi 200 años después de la muerte de La Malinche. El artículo no es del mes pasado, sino del 2011, y el textil no lleva guardado desde 1998, porque según el mismo instituto en 1999 le realizaron estas las pruebas de comprobación de datación y autenticidad.

Pienso que no se le ha hecho justicia a esta pobre mujer, pues en México se utiliza su nombre como adjetivo “despectivo” (diccionario de la RAE malinchista:1. adj. Méx. Que muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio) y en España apenas se conoce, y lo que es peor, fue vendida como exclava en ambos lados. Y ahora con estas noticias sobre su huipil (que no es) no hace sino recordar la injusticia de su historia.

Rocío A.M. Ingeniera Textil.

www.peritacionesmga.com

 

 

 

Un pensamiento en “Una confusión de sólo 200 años. By BBC #errataBBC

  1. Pingback: Comunicaciones con la #BBC-peritacionesmga | Peritaciones mga - blog

Deja un comentario