Detrás de Uber

Detrás de Uber o Cabify, como bien nos informan a diario los noticieros, existen múltiples enfrentamientos en diversos territorios de España y del mundo entre dichas plataformas de alquiler de vehículos con conductor y el transporte público ya implantado, bien por la falta de legislación específica en la materia que regule posibles discrepancias en los servicios prestados por unos y por otros, bien por una posible competencia desleal en lo referente a costos de explotación entre ambos.

EN QUÉ CONSISTE ESTE NEGOCIO

Básicamente, la idea principal es cambiar el concepto de transporte que existe actualmente en muchas regiones del mundo.

Para el director de transporte de UBER, Andrew Salzberg, la idea principal de negocio de dicha multinacional se basa en erradicar el concepto de movilidad actual existente en países como Estados Unidos, en los cuáles muchos conductores se desplazan solos en sus vehículos de cuatro o más plazas de camino al trabajo, provocando un fuerte impacto ambiental y las consiguientes aglomeraciones en los centros de las ciudades.

DETRÁS DE UBER

Uber es una empresa que nace en las faldas de la modernidad de Silicon Valley bajo el auspicio del progreso, la socialización de las nuevas tecnologías y el acceso mundial a los múltiples recursos que dicha tecnología ofrece.

detras de uber

En términos generales, Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado a través de su software de aplicación móvil y cuyo beneficio no nace únicamente del modelo de negocio que desea implantar, sino que muchas de sus ganancias proceden de la inversión de fondos de capital riesgo en su accionariado, siendo Uber una de las empresas de reciente creación que más dinero ha conseguido recaudar este último año junto con AirBnb (16.000 millones de dólares americanos) según BBC.

INTERVENCIÓN O LIBRE MERCADO

Ante dicho problema se plantea el eterno problema de la necesidad de un mercado libre en su totalidad en el que la competencia mantenga o no un modelo de negocio vigente, o bien, un modelo de negocio intervenido públicamente de forma parcial en el que se establezcan controles de licencias en función a núcleos de población y densidad de los mismos.

CASOS EXTREMOS

En próximos posts se comentará más en profundidad casos como los de las licencias de taxi de Nueva York (los famosos medallones), cuya intervención municipal ha hecho que exista una verdadera insuficiencia de taxis en la ciudad y, por ende, una clara ineficiencia de mercado; y por otro, el caso del conductor hindú de Uber que se suicidó en Hyderabad tras caer sus beneficios y ver cómo las condiciones con las que había accedido al empleo cambiaron de forma repentina debido a la masificación de licencias otorgadas por la multinacional estadounidense en la India. 

Fran Recio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.